Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema muy común, EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC), la neuralgia compresiva más común.
El túnel carpiano, es un espacio que tenemos en cara anterior o flexora (del lado palmar) de la muñeca. Entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, pasan los tendones flexores y el nervio mediano.
El STC, es un daño que producimos en el nervio mediano por aumento de la presión sobre el mismo dentro del canal, pudiendo dañar el nervio.
Los casos leves, tienen una evolución muy favorable, normalmente con fisioterapia, inmovilización con una férula especial o corticoides. Los casos más complejos, requieren una liberación quirúrgica del nervio.
Los principales síntomas son:
– Dolor en antebrazo y muñeca y en casos más complejos hasta el hombro.
– Calambre, acorchamiento y hormigueo en dedos y mano (todos menos el meñique en su lado palmar)
– Pérdida de fuerza, atrofia (disminución) de la musculatura de la mano (eminencia tenar o almohadilla del pulgar) y torpeza al manipular objetos, sobre todo en manipulación fina.
Al pasar varios tendones por ese canal, el espacio es reducido y la posibilidad de compresión es alta. Entre las principales causas tenemos:
– Enfermedades endocrinológicas, reumáticas, tumores.
– Embarazo por aumento de la retención.
– Por causa laboral, cuando supone maniobras repetidas, traumatismos locales reiterados, etc.
Como decíamos al principio es la neuropatía de compresión más común, afectando en torno al 3% de la población y 5% de la población activa. Siendo mayor en las mujeres y en más del 50% de los casos, bilateral.
Para diagnosticarlo, tenemos:
– Prueba de Phalen: empujar los dorsos de las manos con la otra mano, contra los dedos, mirando hacia abajo y mantener un minuto. Si se reproducen los síntomas, es positiva.
– Prueba de Tinnel: golpear suavemente la base de la muñeca en el tunel carpiano. Si se reproducen los síntomas, es positiva.
– Prueba de conducción nerviosa: un electromiograma, para ver si la musculatura intercala por el nervio mediano está afectada o no.
Su clasificación, aunque hay varias escalas, utilizamos una:
Escala de Padua:
– Grado 0: normal.
– Grado 1: (incipiente o mínimo): Anormalidad limitada a la prueba comparativa en el 4o dedo (diferencia mediano – ulnar ≥0,8 ms).
– Grado 2: (leve): Velocidad de conducción sensitiva del nervio mediano al 2o dedo anormal (diferencia mediano-ulnar de los dedos 2o y 5o ≥ 0.8 ms).
– Grado 3: (moderado): Anormalidad en prueba convencional sensitiva y anormalidad en latencia motora (diferencia mediano – ulnar ≥1,5 ms).
– Grado 4: (severo): Ausencia de respuesta sensitiva, latencia motora prolongada Grado 5: (extremo): Ausencia de respuesta sensitiva y motora.
El tratamiento puede ser:
– De la causa directamente: cuando se tiene clara cuál es la causa.
– Conservador: en casos leves, cuando no hemos llegado a casos de atrofia, en casos en el embarazo, etc. El tratamiento es reposo con férula dorsal, fisioterapia y cese de actividades irritantes.
– Quirúrgico: en casos más avanzados, se hace una liberación del nervio. Tras la cirugía, el dolor remite en un periodo corto de días y los síntomas mejoran rápidamente, pudiendo persistir algunos, según la gravedad previa de la lesión.
Esperamos haberos ayudado a entender algo más este problema tan común. También esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.