Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar DEL REFLEJO GASTROCÓLICO, algo que conocen muy bien los que han tenido o tienen bebés y que vendrá muy bien a los futuros padres.

El bebé, pasa de no hacer nada, de no tener que hacer ningún esfuerzo, a tener que demandar y hacer todo por si mismo. Por lo que su evolución es impresionante en cuanto a lo que avanzan, en tan poco tiempo. El principal ejemplo, es el aparato gastrointestinal.

Así, vemos que una de las cosas que más cambias son las deposiciones, que pasan de hacer varias al día, a hacer una o dos en un día. Proceso normal en la lactancia y que no debe alarmar a los padres.

Al principio, en los primeros días o semanas, se relaciona la deposición, con la ingesta del lactante. Esta relación se debe a que el aparato digestivo del bebé, está parado en el vientre de la madre y de repente tiene que activarse.

Estos movimientos, llamados movimientos peristálticos, que favorecen el traslado del bolo alimenticio y los excrementos, según el tramo del mismo. Todo este proceso, es el reflejo gastrocólico, que se ve aumentado en las primeras semanas del bebé y se ve favorecido por la falta de fuerza en el ano del bebé, por lo que es normal la expulsión de los mismos durante la toma o justo después.

Con los días/semanas, se va regulando el tracto digestivo, se asimilan más nutrientes, disminuyendo el número de defecaciones diarias. No siendo en ningún caso, un problema de salud o nada que deba preocupar a los padres.

El reflejo gastrocólico doloroso. Se suele manifestar con llanto, encogimiento de piernas, etc después de la lactancia. A veces remite solo y otras al expulsar algún aire o deposición. A partir de los 2-3 meses, el ano del bebé ha ganado fuerza y puede regularlo sólo, de forma voluntaria, pero no sabe sincronizarlo con los movimientos del intestino, lo que les produce dolor. Sincronizar ambos procesos, les llevará unas semanas más y les disminuirá el dolor.

Esperamos haberos ayudado a entender este problema y quitar el miedo a padre primerizos. Aún así, en caso de duda, no dejéis nunca de acudir a urgencias o a un especialista. No dejan de ser bebés que no saben explicarnos que les pasa.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.


Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.