Desde Fisioterapia de la Serna, somos conscientes de que hay una nueva realidad que es EL PACIENTE 3.0.

Si el marketing 1.0 se centraba en vender el producto, en personas con una necesidad de ese producto, vivimos una transición, marketing 2.0, que se centra en la persona, para satisfacer unas necesidades que va más allá de la mera necesidad del producto. Ahora aparece el paciente 3.0, que demanda más que el producto, no sólo el buen trato en sí, demanda una nueva relación fisioterapeuta-paciente, una implicación mayor por ambas partes, tiene unas expectativas, que espera se vean cumplidas.

Ahora el paciente pide hora por internet en cualquier momento y lugar, demanda información de gran calidad y lo contrasta, ya sea en páginas web, foros o redes sociales, una atención más inmediata (tanto para pedir cita, como para acudir a ésta ) y sin esperas, etc. Es un paciente que ha cambiado sus hábitos de vida y de gestionar la salud, que mira en foros especializados, que usa internet a diario, suele usar relojes que miden su actividad física, las horas que duermen, las calorías que toman, etc. Es decir, usa las nuevas capacidades que internet ofrece para el bien de su salud.

El perfil de esta persona en España, según un estudio de doctoralia, es mujer, joven (35-44) y urbanita (vive en grandes centros urbanos), plenamente incorporada al mundo laboral. Sin olvidar que la mujer es más sensible a la importancia del bienestar, tanto suyo, como de su familia y que suele acudir al médico antes que los hombres, siendo más fácil hacer una labor preventiva.
Teniendo en cuenta, que este perfil obviamente va a ir cambiando y generalizándose a toda la sociedad, debemos ir adaptándonos a estos cambios desde el mundo sanitario para aprovechar a dar el servicio que demandan nuestros potenciales Pacientes y también para aprovechar la oportunidad de hacer educación sanitaria y así eliminar falsas creencias, mitos e incluso limitar el instrusismo por desinformación o mala información.

¿Qué opinais? ¿Estáis de acuerdo? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.