Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar del NERVIO TRIGÉMINO, un nervio conocido por pocos y temidos, sobre todo por la temida neuralgia del trigémino.

El nervio trigémino o V par craneal, tiene una raíz motora (interna) y una raíz, más gruesa, sensitiva (externa), por lo que es un nervio de interacción mixto. Su lugar de acción es el cráneo y recoge la sensibilidad de cara, cuero cabelludo y estructuras profundas de la duramadre (salvo parte occipital del cuero cabelludo, pabellón auricular y ángulo maxilar inferior) y como parte motora, se encarga de la masticación.

Para llevar a cabo esta amplia función, se divide en tres troncos:

– Nervio oftálmico (V1): atraviesa hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior y se dirige a la cavidad orbitaria. Informa de cuero cabelludo y frente, párpado superior, córnea, nariz, mucosa nasal, senos frontales y parte de las meninges.
– Nervio Maxilar (V2): atraviesa agujero redondo mayor y se dirige a la fosa pterigoideamaxilar. Aporta información sensitiva de párpado inferior, mejilla, nariz, labio superior, dientes superiores, mucosa nasal, paladar, techo de la faringe y senos etmoidal y esfenoidal.
– Nervio Mandibular (V3): de agujero oval a fosa cigomática. Informa de sensibilidad de la cara y mitad anterior de la cabeza. Y si parte motora inerva, entre otros, los músculos madrugadores.

Como decíamos al principio, tiene dos armas, una delgada y otra gruesa:

– La rama delgada, motora, va en su totalidad al nervio mandibular o V3.
– La rama gruesa, sensitiva, forma el Ganglio de Gasser, que se divide en tres ramas: Nervio Oftálmico, Nervio Maxilar Superior y Nervio Mandibular, cuya información sensitiva describimos anteriormente.

Su origen, es en la fosa posterior, en el tronco encefálico y se dirige por un complejo y largo trayecto a distribuirse. De cara anterior de la protuberancia, tras un trayecto intracraneal, forma el Ganglio Semilunar o de Gasser, ubicado en la fosa media craneal media, sobre el peñasco del hueso temporal. Desde ahí, por los agujeros o fisuras del cráneo señaladas anteriormente, se dirige a sus tres troncos principales.

Esperamos que esta breve descripción del Nervio Trigémino os ayude a entender un poco más su anatomía. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.