Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación, que no puede pasar desapercibida. Es la RELACIÓN/EQUILIBRIO QUE SE DA ENTRE EL CRÁNEO Y LA BOCA/LOS DIENTES.
Es una relación tan importante, que ella sola puede explicar (o ser parte fundamental) de muchas patologías como cefaleas, migrañas, vértigos, cervicalgias, lumbalgias, hombros dolorosos, síndromes miofasciales, problemas de articulación temporomandibular (ATM), etc. Y ocupa muchas horas de estudio de fisioterapeutas, odontólogos, maxilofaciales, etc.
El punto de encuentro entre la odontología y la fisioterapia especializada en la articulación temporomandibular (ATM), se produce en la boca, en la oclusión, es decir, en la unión de la arcada superior e inferior por medio de los dientes.
Cuando esta oclusión es adecuada, normaliza la función muscular y articular de ambas ATM y en su relación con el cráneo y la columna cervical. Al alterar la oclusión, alteró el equilibrio muscular, produciendo activación de musculatura que es inadecuada en determinados movimientos, produciendo una actividad para funcional, que altera todo el complejo muscular temporomandibular-cráneo-cervical.
Entre las alteraciones más habituales, tenemos desvíos de mandíbula en cierre, apertura o ambos, desgaste/rotura de piezas por bruxismo/apretar, alteración de la oclusión al estar sometidas las piezas dentales a fuerzas distintas a las debidas, alteraciones de la columna cervical, de la posición del cráneo respecto de la columna cervical, cervicalgias, dolor muscular, cefaleas, acúfeno, alteraciones de la postura, del sueño,etc.
Parte del ajuste tras un desequilibrio, depende de la fisioterapia, pero gran parte depende del trabajo de los odontólogos, por eso siempre insistimos tanto en la importancia del trabajo en equipo de ambas especialidades.
Esperamos haberos ayudado a entender esta importante relación y en caso de tener dudas, acudir siempre a un especialista colegiado. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.