Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo importantísimo, EL DEPORTE TRAS UN TRASPLANTE, ya que no son pocos, los que piensan que tras un trasplante, debe acabar la práctica del deporte en el paciente y se debe llevar una vida sedentaria.

Nada más lejos de la realidad. Si bien se deben evitar los deportes de contacto, para evitar daños y golpes en el injerto, la práctica deportiva al nivel que cada uno pueda, reporta muchos beneficios al paciente.


Los beneficios son:

.- Mejora el funcionamiento del órgano, por el mayor aporte sanguíneo que conlleva el deporte.

.- Mejora en la analítica, sólo seis meses de realizar deporte.

.- Disminuye efectos nocivos de los inmunodepresores, tienen altos niveles de lípidos, de colesterol y de triglicéridos, alteraciones de glicemia que pueden ir acompañadas de problemas musculares u óseos que el deporte puede prevenir o disminuir.

.- Beneficios a nivel emocional. Ya que al hacer deporte, se liberan endorfinas, que nos ayudan a sintamos felicidad, tranquilidad y hasta euforia. Reducen la ansiedad, el estrés e incluso disminuye la sensación de dolor. Además de rodearse de gente con la misma discapacidad, pero sin ser los casos más graves como se puede ver en los ingresos en la planta.

Por todo ello, hay que fomentar el deporte en personas trasplantadas, a distintos niveles según la capacidad de cada uno. Entre los deportes más recomendados, están el golf, ciclismo, natación, caminar, correr, etc. Como siempre, es imprescindible, sobre todo a partir de los cuarenta, hacer una prueba de esfuerzo y no olvidarnos de una revisión anual por el especialista, así como amoldar el deporte a las recomendaciones de nuestro especialista.

Al hablar de los distintos niveles de hacer deporte, no hay porque cerrar puertas al nivel profesional de élite, como hay varios casos conocidos, Jonah Lomu, mítico jugador de jugador neozelandés de rugby, Aries Merritt, atleta estadounidense, oro olímpico e Ivan Klasnic, futbolista internacional con Croacia, trasplantados de riñón , Eric Abidal, jugador  internacional con la selección francesa de fútbol, trasplantado de hígado, el legendario pelotero panameño Rod Carew, trasplantado de corazón, etc. Que pueden servirnos de motivación y esperanza a los pacientes trasplantados.

A otro nivel, pero también alto, hay una organización que fomenta el deporte en trasplantados, que es deporte y trasplante (http://deporteytrasplanteespana.com/ para poner link)

Una frase muy atinada a este respecto, de Sonsoles Hernández Sánchez (especialista en ejercicio físico, enfermedad renal y trasplante) es «Aquellos que piensen que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para enfermar.»
Después de contaros esto, que esperamos que os haya gustado, ya no hay excusas para no hacer deporte.

Esperamos vuestros comentarios

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.