Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de las principales LESIONES DEL ATLETA CORREDOR, de tal forma, que podáis disfrutar de esta disciplina, disminuyendo al máximo las lesiones. Ya que por desgracia las lesiones vendrán, así que cuanto más las limitemos mejor.
Estas lesiones, no suelen ser graves, pero si muy incómodas y en muchos casos, obliguen al deportista a parar un tiempo de hacer su deporte, mientras que, en otros, con una serie de medidas y cuidados, no es necesario detener la actividad deportiva. Así, tenemos desde una fractura por estrés que obliga a parar, a una contractura, distensión, etc.
Entre las lesiones principales de los corredores, destacamos:
- Tendinitis o molestias en tendones. Desde tendinopatía aquílea, inflamación de la cintilla ilitibial (va desde la cadera hasta la parte externa de la rodilla).
- Fascitis plantar: recorre todo el pie y que, en fases avanzadas, obliga a parar el deporte. Puede ir desde una simple inflamación de la fascia a microrroturas de la misma.
- Síndrome del estrés femoropatelar: es una inflamación del cartílago rotuliano posterior:
- Periostitis tibial.
- Fracturas por estrés: se producen por una sobrecarga de entrenamiento. Los lugares más frecuentes son el calcáneo, los metatarsianos o la tibia.
Como medidas de prevención para las lesiones, tenemos:
- Una adecuada técnica.
- Una adecuada preparación.
- Un adecuado equipo, tanto en ropa, como en calzado adecuado.
- Realizar una prueba de esfuerzo y una revisión anual, para asegurarnos que no ponemos en riesgo nuestra salud.
Como siempre decimos, lo mejor es ponerse en manos de profesionales, tanto para la preparación, como para la recuperación en caso de necesidad. Esperamos que os haya ayudado a entender las principales lesiones de este deporte. También esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.