Desde Fisioterapia de la Serna, en nuestro afán de favorecer que cada día se haga más deporte, como medida de prevención de nuestra salud y a ser posible sin lesiones, queremos hablar de las PRINCIPALES LESIONES DE LOS ATLETAS EN LAS PRUEBAS DE SALTO.
El salto, es un ejercicio, que no sólo lo practican los deportistas de la disciplina de salto, sino que muchos deportes, lo utilizan como entrenamiento del tren inferior, mejorar la potencia, explosividad, habilidad, etc. Por lo que pretendemos ayudar indirectamente a muchos deportistas.Este ejercicio, favorece el desarrollo de las fibras musculares, en concreto las fibras de contracción rápida, ganando fuerza de forma rápida, favoreciendo el aplicar una fuerza o mayor o máxima en cada paso que damos.Las principales lesiones que podemos sufrir, son:
- Estrés ligamento cruzado al aterrizar.
- Tendinitis rotuliana
- Inflamación de la articulación de rodilla y cadera.
- Esguinces o torceduras por las caídas.
- Contracturas o desgarros en el despegue y aterrizaje del salto.
Como siempre, para disminuir lo más posible el riesgo de lesión, es importante:
- Una buena técnica.
- Un entrenamiento adecuado.
- Material adecuado, tanto ropa, como calzado.
- Una prueba de esfuerzo y revisión anual, para evitar sorpresas.
- Ponerse en manos de especialistas colegiados, tanto para la preparación, como ‘ara la recuperación.
Con estos breves consejos, esperamos haberos animado a añadir este ejercicio a vuestro entrenamiento si no es vuestro deporte. Si sois saltadores, a seguir mejorando, manteniendo lo mas lejos posible las lesiones. También esperamos vuestros comentarios.Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.