Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de la relación del ACÚFENO Y LA LABERINTITIS o inflamación del oído interno.
El oído interno, ya lo hemos explicado en profundidad, se encuentra dentro del hueso temporal y contiene los los órganos del equilibro y auditivo. Tiene en su interior el vestíbulo (formado por utrículo y sáculo) y los canales semicirculares (equilibrio junto con los ojos) con la endolinfa.
Los acúfenos, como ya hemos definido en otros post, pueden ser de diferentes tipos, objetivos y subjetivos y se manifiestan como zumbido, pitido, siseo, etc. y de causas diversas, pudiendo tener mucha relación con la articulación temporomandibular (ATM) y la musculatura cervicocraneomandibular que la rodea.
Una alteración de los canales semicirculares (también llamado laberinto) se llama laberintitis suele ser por bacterias, medicamentos ototóxicos, vasculares, traumatismos, estrés, etc. y sus principales síntomas son:
- Vertigo.
- Acúfeno o tinnitus, que explicábamos anteriormente.
- Nistagmus: movimientos involuntarios de los ojos.
- Pérdida de equilibrio.
Pasado este cuadro, es importante trabajar la reeducación vestibular, aprovechando la acción de la visión y la sensibilidad propioceptiva para el mantenimiento del equilibrio, con una serie de ejercicios:
- Ejercicios oculomotores.
- Ejercicios laberínticos específicos.
- Ejercicios propioceptivos.
- Ejercicios de orientación espacial.
- Masajes relajantes.
Así, si te han diagnosticado laberintitis, no dudes en ponerte en manos de un otorrinolaringólogo y luego ponerte en manos de nuestros fisioterapeutas.
Esperamos haberos ayudado y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
2 Comments
Fisiodelasernaabril 18, 2018 at 6:00 am
Muy interesante y muy buena explicación!
Fisiodelasernaabril 18, 2018 at 6:00 am
muchas gracias a ti Pedro