Desde afisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación que a veces se da y es EL ACÚFENO O TINNITUS Y LA NATACIÓN.
Como hemos hablado varías veces, el acúfeno es un zumbido/pitido/ ruido que oyen algunas personas, por lesión o alteración de las velas las del oído interno, que pueden ser de diferentes tipos (objetivo y subjetivo), que medimos por una acufenometría y que pueden afectarnos al sueño, estado de ánimo o aspectos psicológicos, etc.
En el caso de los nadadores, algunas veces el agua al entrar en contacto con el oído, en algunos casos pueden iniciarlo y en otros empezarlo o aumentar su intensidad, aunque no está demostrado que haya una relación directa y muchas veces es algo transitorio por una infección de oído, que hace que al cesar esta, disminuya o desaparezca el acúfeno y precisamente estos nadadores, son los más proponemos a sufrir esta relación.
Para tratarlo, aunque hay muchos estudios en marcha sobre el tratamiento del acúfeno, a día de hoy no hay una cura clara. Lo que sí sabemos es que eliminando las causas que tiene tratamiento, como la infección de oído en este caso, la mejora suele ser sustancial.
Para disminuir el riesgo de que esto suceda, es recomendable tener en cuenta unas medidas para los nadadores que están mucho tiempo en el agua:
– Mantener el oído seco a ser posible.
– Los tapones para el oído, aunque no hay acuerdo unánime en este tema. Serían recomendables tapones que no hagan cierre hermético.
Esto no significa que con acúfeno, haya que dejar de nadar, sino que hay que tener cuidado con aspectos como el agua, el ruido, la alimentación, etc.
Esperamos haberos animado a seguir nadando y haciendo deporte y vuestros comentarios.