Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hacer un pequeño acercamiento de qué sabemos A DÍA DE HOY SOBRE EL ACÚFENO Y EL INSOMNIO.
Y es que para nosotros es un tema de vital importancia y centro de nuestras investigaciones. Para empezar, volvemos a recordar que entendemos por acúfeno: «el acúfeno o tinnitus es causado por la falta de actividad, actividad errónea o disminución de la actividad de los nervios que conectan la parte dañada del oído interno con el sistema nervioso central en el cerebro. Al haber esta disminución o falta de actividad o actividad errónea, se produce una compensación de los nervios, aumentando la actividad de estos y al llegar al centro de audición del cerebro, se produce una reacción en forma de sonido, aunque el oído no capte ningún ruido, esto es el acúfeno o tinnitus.»
Si toda enfermedad altera el ritmo normal de vida, imaginemos un ruido constante en la cabeza, sin remisión. Así, aunque a día de hoy, no hay más solución que acostumbrarse, vamos encontrando salidas, unas temporales, otras aún experimentales y esperemos que en nada encontremos una definitiva, para acabar con este problema tan molesto.
Una de los efectos que produce el acúfeno es insomnio. Y este, como se ha demostrado en diversos estudios, produce un aumento de la sensibilidad de las alertas vitales, por lo que aumenta la sensibilidad a ruidos y sensaciones del cuerpo. Por ello, al sumar insomnio y acúfeno la sensibilidad al ruido aumentará hasta el punto de poderse hacer casi insoportable, por lo que no se debe olvidar una parte emocional muy importante.
Por otra parte, no debemos olvidar el trabajo interdisciplinar con otorrinolaringólogos, neurólogos, maxilofaciales, odontólogos, logopedas (muy poco valorado su trabajo, pero imprescindible en parte de esta patología), psicólogos, etc. para enfocar todos los problemas.
POr el contrario, durante el día, con sus ruidos, ocupaciones, distracciones, etc. este acúfeno, puede hacer que pase desapercibido, para muchas personas, para otras ni estro.
Esta dicotomia sueño-vigilia, ruido-no ruido, hace que mucha gente le produzca estrés el momento de irse a dormir, a descansar, a reponer fuerzas, tan necesarias y vitales para nuestro organismo, lo que hace que entre nuestro organismo en una situación de estrés, que favorezca el aumento del insomnio, del acúfeno, del estrés, etc. por lo que volvemos a tener que recurrir a varios profesionales, para reducir el estrés muscular, pero también emocional, laboral, etc. NO debemos olvidar, que somos un todo muscular, emocional y mental, que jugamos en equilibrio inestable.
Por eso, aunque a día de hoy no tenemos una solución definitivo, tenemos a nuestra mano, distintas terapias como son el TRT, fisioterapia, otorrinolarongología, etc. Que deben ayudarnos a recuperar lo más posible el equilibrio, que nos lleve a mitigar lo más posible los efectos del acúfeno, poder descansar y no entrar en una espiral que al contrario, aumente el insomnio y con el todo este circulo negativo.
Esperamos haberos ayudado a entender un poco más porque puede producir insomnio el acúfeno y sus riesgos. Esperamos también vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.