Desde Fisioterapia de la Serna, queremos dejaros para las personas que tengáis unos EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE ESPALDA.
Y es que todos vamos a tener artrosis con el paso de los años, así que no está de más saber qué es y cómo podemos limtarla o enlentecerla. La artrosis es un problema reumático, que provoca el desgaste de los cartílagos articulares que rodean a los huesos, que se debilitan, inflaman y degeneran, siendo las manos, rodillas, cadera y espalda los lugares más frecuentes.
La artrosis, tiene una clínica muy clara, que cursa con dolor, rigidez, inflamación y deformidad de la artiulación, lo que indirectamente puede causar contracturas y molestias y en algunos casos posturas antialgicas (malas posturas para evitar el dolor), que favorecen a su vez las contracturas.
Entre los hábitos que mejorar el pronóstico de la artrosis, están:
- Ejercicio físico diario.
- Buenos hábitos ergonómicos, como no coger pesos o cogerlos adecuadamente, cuidar las posturas, etc.
- Evitar el sobrepeso.
Pero, también podemos hacer una pequeña tabla de ejercicios diarios, para mejorar la calidad de los huesos. Este ejercicio se debe hacer de forma suave y moderada,para no forzar unas articualciones, ya de por sí dañadas, pero para fortalecer la musculatura de la zona afecta, mejorando su movilidad y limitando su deterioro.
- Fortalecer muculatura de la espalda, apoyando la espalda sobre la pared completamente recta durante 30 segundos. Podemos hacer una variación, haciendo el mismo ejercicio, pero a la vez que apoyamos la espalda, hacer una insporación máxima y mantener el aire.
- Sobre una colchoneta, con la espalda recta y las piernas estiradas, hacer giros con la espalda hacia los dos lados y volver a la posición inicial.
- En posición cuadrúdepa, a gatas, hacer la posición del gato, curvando la tripa, metiendo tripa, volver a la posición inicial y luego al revés, curvarla hacia abajo y volver.
- Boca arriba, con las rodillas flexionadas y la planta de los pis apoyada, cruzar los brazos en el pecho, subir la cabeza y espalda en bloque, como si hiciéramos una abdominal, hasta que podamos.
- Tumbado boca arriba, piernas y pies sbre el suelo, los brazos a lo largos del cuerpo y subir la zona lumbar.
- Tumbado boca arriba, con las piernas estiradas y los brazos a lo largo del cuerpo, subir las piernas y la cadera, hacia la cabeza, tanto como podamos.
- De rodillas, sentado sobre los pies, vamos echando el cuerpo hacia delante todo lo que podamos, avanzando por la colchoneta con los dedos, todo lo que podamos, sin dejar de estar sentados sobre los pies.
Esperamos haberos ayudado a entender algo más la artrosis y sobre todo, animado a hacer estos ejercicios, que ayudar a mejorar la artrosis lumbar. esperamos también vuestras experiencias y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.