Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de LOS EFECTOS HAWTHORNE Y PIGMALIÓN, otros mecanismos psicológicos de comportamiento, como el caso del efecto placebo y nocebo, de los que ya hablamos.

Estos efectos, son formas de actuar del paciente ante determinadas circunstancias, tratamientos, medicamentos, terapias, etc. Según las expectativas, aprendizajes previos del paciente, etc. Y que pueden influir ampliamente en el resultado de dichos procesos.

Efecto Hawthorne.

Su nombre proviene del estudio en la fábrica del mismo nombre, sobre el comportamiento de los trabajadores y su mejora al saber que eran estudiados. Es una modificación de la conducta, al saber que estamos siendo observados o evaluados, (como puede ser un superior en el trabajo, un médico, etc.) sin justificar la mejora, ningún otro factor externo o tratamiento. Siendo un efecto muy similar al efecto placebo, la diferencia es que éste es un efecto consciente, intentamos mejorar nuestra actitud ante la vigilancia o evaluación a la que sabemos que estamos siendo sometidos, mientras que el efecto placebo, es un proceso inconsciente basado en la expectativa de mejora del paciente ante una sesión de fisioterapia, tratamiento, medicamento, etc.

Efecto Pigmalión o de profecía autocumplida.

Este efecto, está muy relacionado con el efecto placebo, Hawthorne y nocebo, ya que se basa en la expectativa clara que tiene la persona de que va a pasar un fenómeno o un efecto, sujeto a una determinada actitud del mismo, un tratamiento, medicación, etc. Lo que hace que el paciente supedite su actitud y sus actuaciones hacia ese fin predeterminado por el mismo, para obtener el beneficio esperado.

Esperamos que estos diferentes efectos cognitivos, que pueden darse en diferentes circunstancias, os ayuden a entender algunas de las formas que tenemos para enfrentarnos a la patología, a un tratamiento, una medicación etc. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.