Desde Fisioterapia de la Serna, hoy queremos hablaros de ese tipo de anécdotas que nos encantan. En este caso EL ORIGEN DE LA PALABRA VACUNA. Origen que seguro muchos conocéis y otros muchos os sorprenderéis al saberlo.

Corría el año 1796, uno de los años más duros por el ataque de la viruela en Europa. El médico Edward Jenner, observando, haciendo investigación empírica, descubrió, que las mujeres que se encargaban de ordenar a las vacas, sufrían una sintomatología menor (tenían la viruela de las vacas) y no sufrían la viruela humana, mucho más cruenta.

Fue un siglo después, en 1881, cuando Louis Pasteur, decidió usar el término ‘vaccine’ (vacuna) en honor de Edward Jenner, el primero en usar esta palabra al incluirla en el título de su investigación. De aquí vemos que el origen de la palabra vacuna, viene de las vacas, cosa que muchos probablemente, no imaginabais.

Así el doctor Jenner descubrió la primera vacuna. Elemento muy útil, ya que hay muchas enfermedades, entre las que está la viruela, que sólo afectan a las personas una vez. Ya que una vez infectada, se desarrolla inmunidad a ésta enfermeras.

Ya que sabemos su origen, aprovechamos a hablar un poco de ellas.

Por eso hoy en día son tan importantes para la prevención de enfermedades, que algunas antiguamente eran mortales, habiendo causado incluso pandemias o epidemias, y hoy eran desaparecidas o casi desaparecidas.

La mayoría de las vacunas, tienen una pequeña cantidad del germen causante de las enfermedad, muerto o muy debilitado y con unas condiciones especiales de temperatura, dosis, etc. Que lo que hacen es inmunizar a la persona con el menor impacto posible, al generar nuestro cuerpo anticuerpos.

Algunas de estas vacunas, presentan unos efectos secundarios, que suelen ser leves, como febrícula, malestar, picor o hinchazón en la zona de aplicación de la misma, etc. Quedando en poco al lado de los enormes beneficios de la aplicación de las vacunas.

Que suelen aplicarse en la infancia y adolescencia, con un calendario estipulado. Sin olvidar, cuando hacemos algún viaje al extranjero.

Esperamos que os haya resultado interesante y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.