Desde Fisioterapia de la Serna, queremos responder a una duda muy común, ¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR? Y es que cada día hay más consenso en cual es la menos recomendable y cual es la mejor, aunque cada uno somos distintos y tenemos características y necesidades distintas a las que tendremos que adaptarnos.

El descanso, además de ocupar alrededor de un tercio de nuestra vida, tiene unas función esencial, que es recuperar a nuestro cuerpo del desgaste diario. Por ello, debemos evitar estrés en las horas previos y crear un ambiente lo más relajado posible desde unas horas antes. 

– De lado: la postura ideal. Porque tenemos cabeza, columna y piernas apoyadas. Para lo cual necesitamos una almohada con la altura que permita que la cabeza se alinee con la columna (ni más, ni menos). Al no tener peso encima, se favorece la respiración. 

-Boca arriba: tiene sus ventajas e inconvenientes. Incluso sus defensores, para algunos es la mas adecuada, boca arriba, tenemos los brazos y piernas libres, lo que favorece una buena respiración. También tiene sus detractores, algunos opinan que al estar muchas horas en la misma postura, a algunas personas les puede aparecer dolor de espalda. Lo cual se puede solucionar con una pequeña almohada bajo las rodillas.

– Boca abajo: la postura no recomendada. Puede producir problemas en el cuello, ya que la cabeza esta muchas horas girada. En el hombro, al estar girados. En la espalda, con su curva girada, la postura girada de miembro inferior pueden provicar problemas de espalda y/o cintura. La respiración se ve afectada o dificultada por el peso del cuerpo sobre los pulmones. 

– Dormir embarazada: Si no lo estás haciendo ya, acostúmbrate a dormir sobre el lado izquierdo. Esta posición ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan hasta tu bebé y tu útero, y ayuda a tus riñones a eliminar desechos y fluidos. Ya que en el lado derecho situada la vena cava, la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé. Además, al contribuir a una mejor circulación, ayuda a reducir el edema propio del embarazo y a prevenir las varices. También se lo relaciona con ser una buena postura para evitar la acidez. 

Por todo ello, recordar, lo ideal es dormir de lado o boca arriba y a ser posible evitar o dejar el habito de dormir boca abajo. Y ya listo para dormir mejor y descansar más.

Esperamos vuestros comentarios.

 

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.