Desde Fisioterapia de la Serna, queremos dar unos consejos a costaleros y nazarenos, que durante esta Semana Santa, van a sacar pasos o colaborar en procesiones, bonita y extendida tradición en España, para que puedan disfrutar más, sufriendo menos su cuerpo.
Vamos a dividir los consejos en tres grupos, antes, durante y después de la procesión.
1.- Antes de la procesión.
Es muy importante estar lo más en forma posible, de tal forma que el sobre esfuerzo que podemos sufrir sea el menor posible.
– Hay que hacer una serie de estiramientos, que os detallamos a continuación, para relajar/estirar nuestros miembros inferiores y superiores.
Ejercicio 1: empujar con las piernas estiradas la pared, flexionando un poco los brazos como si hiciéramos flexiones.
Ejercicio 2: con los brazos levantados, flexiona las piernas y volver a subir. Ejercicio 3. Con el brazo derecho levantado, inclinarnos hacia la izquierda y viceversa para el otro lado
– Cuando empecemos a ensayar, poner las protecciones muy bien y despacio para evitar arrugas o pliegues que puedan dañarnos en el paso y a la vez ponerlo muy atentos a que estén correctamente colocadas.
-Durante la procesión, repartir el peso de forma equilibrada entre todos los componentes, colocando de forma adecuada a los más altos y bajos, para que sea equitativa la arfa de peso.
– En caso de tener algún problema en los pies, no es desaconsejable acudir al podólogo, ya que el tiempo de procesión, unido a la carga que se llevara, lo pueden convertir en un infierno.
– Y muy importante, para prevenir posibles rotas fibrilares, golpe de calor, mareo, etc. Hidratarse muy bien los días previos.
2.- Durante la procesión.
– La Posición adecuada es con la espalda recta, la cabeza erguida sin tensar la musculatura cervical y la mirada al frente.
– Muy importante hacer respiración abdominal, llenando bien la tripa de aire y expulsándolo por la boca.
– Para evitar lesiones en codo y muñeca, es aconsejable llevarlas ligeramente flexionadas. Si durante la procesión, notamos mucha tensión en el miembro superior, podemos flexionar un poco más la muñeca/codo, de tal forma que al variar levemente la altura de nuestra mano, descansamos algo la musculatura.
– Cuando estemos en marcha, es fundamental hacer una pisada con toda la planta, evitando innecesarias sobre cargas musculares y articulares.
– Y estar siempre muy bien hidratado, bebiendo lo más posible, pero sorbos pequeños y repartidos en el tiempo que es más eficaz.
3.- Al acabar la procesión.
– Quitar muy despacio las protecciones, de tal forma que si notamos dolor, esperemos un rato.
– Hacer varias veces y durante varios días la tabla de estiramientos que mencionamos antes.
– En caso de notar mucho dolor o lesión, ponerse en contacto con su fisioterapeuta.
¿Has sido costalero o nazareno alguna vez? ¿Tuviste algún tipo de lesión o molestia? Esperamos vuestros comentarios y anécdotas.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.