En Fisioterapia de la Serna, como siempre, queremos estar al día en cuanto a nuevas técnicas, nuevas corrientes o nuevas noticias, como es en este caso, la nueva cirugía del Rey y que aun siendo una excepción en las prótesis de cadera (1-2%), hay gente que la padece y les puede ayudar.
El paciente que sufre una infección de la prótesis de cadera, que puede ser tanto intrahospitalaria, como con el tiempo en su casa, debe someterse a un análisis de infección, ya que si es en zona de la piel, se trata con antibióticos y si es en la prótesis, requiere una cirugía de recambio.
El recambio de la prótesis por infección de la misma, se lleva a cabo mediante cirugía, en uno o dos tiempos, en la que se retira las partes infectadas (vástago y/o cotilo) y tratamiento antimicrobiano.
Tanto en la cirugía en un tiempo, como en dos tiempos, la primera fase consiste en retirar la próteis antigua, así como las partes infectadas. Esta es la parte común:
1. En el caso de que sea en un tiempo, después de limpiar bien la zona, se coloca el nuevo vástago y cotilo, en muchas ocasiones con un cemento con antibiótico. Esta técnica tiene un alto porcentaje de éxito (80%) en el caso de la cadera, no siendo tanto en hombro y rodilla Los que no son partidarios de esta técnica, valorar el riesgo de reinfección por la posible presencia de bacterias remanentes. El consenso es que esta técnica debe emplearse sólo si se reúnen las siguientes condiciones específicas: ausencia de requerimientos de injerto óseo, no presencia de fístulas, infección que no se deba a gérmenes difíciles de tratar, etc.
2. En el caso de la cirugía en dos tiempos, al acabar el paso común, se coloca un separador, que es como un vástago temporal y se acaba la cirugía y se continúa con el tratamiento antibiótico, imitando la movilidad del paciente. El segundo paso, que no suele ser en menos de seis semanas, se retira el separador y se coloca el vástago y cotilo definitivo. . La estrategia de reimplantación en dos tiempos ofrece una tasa adecuada de éxito en la erradicación de la infección (casi del 95%), aunque aumentan los riesgos, sobretodo en ancianos, que conlleva una mayor inmovilidad.
Como siempre, de cara a la recuperación posterior de fisioterapia, siempre debe ser guiado por el equipo multidisciplinar que le ha tratado (traumatólogo, enfermería y fisioterapia) que son quienes más y mejor y conocen su caso.
¿Has tenido este problema o conoces a alguien que lo haya tenido? ¿Te ha aclarado dudas? ¿Tienes alguna duda más? Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.