Desde Fisioterapia de la Serna hoy queremos daros unas claves para cuidar un órgano a veces muy descuidado: EL CORAZÓN.
Las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales. Y teniendo muchos de sus factores de riesgo una fácil prevención, se han convertido en la primera causa de mortalidad en el mundo. Por lo general, un problema que tiene, es que no producen síntomas, y cuando se producen la primera señal muchas veces es un infarto o una angina de pecho.
Debemos intentar actuar sobre los factores de riesgo, para aumentar su riesgo:
1.- Llevar un estilo de vida saludable a nivel físico. Va unido a la disminución en frecuencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Se recomienda hacer mínimo 30 minutos de ejercicio tres días por semana.
2.- Cuidar la dieta, disminuye los tres principales factores de riesgo: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso. Debemos llevar una dieta basada sobre todo en verdura, frutas cereales, carne magra y pescado. Disminuyendo el consumo de grasas, carnes rojas grasas, lácteos con leche entera, postres industriales, etc.
3.- Dejar de fumar. Favorecen el riesgo de trombosis y reduce el calibre de las arterias coronarias.
4.-Limitar el consumo de alcohol. Uno o dos vasos de vino tinto se han relacionado con una disminución de las enfermedades cardiovasculares.
5.- Control del peso. Su exceso favorece la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebro vasculares, diabetes tipo 2, etc.
6.- Cuidar la tensión arterial. No da ningún síntoma, pero es muy peligrosa y crea insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio.
7.- Mantener el colesterol en orden. Provoca placas de ateroma, produciendo arteriosclerosis. La clave es que el colesterol no pase de 200mg/dl del colesterol «malo» (LDL). Aumenta el riesgo del infarto de miocardio.
8.- Revisiones por el especialista a partir de los 40 años.
Esperamos que os haya ayudado y que todos cuidemos nuestro corazón, poco esfuerzo diario en cuidarlo, nos puede aportar muchos beneficios en la salud.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.