Desde Fisioterapia de la Serna, queremos explicaros y a la vez daros unos consejos, para intentar evitar o atenuar, los efectos de un efecto odioso de nuestros de viajes de placer o negocios, hablamos de EL JET LAG.

Así, podemos definir el jet lag, como el desajuste de los ritmos biológicos (hormonales) de nuestro cuerpo por cambiar de husos horarios, al hacer una larga distancia en poco tiempo en avión, no dando tiempo a nuestro organismo para ir adaptándose progresivamente, provocando cansancio, alteración del sueño, dolor de cabeza, falta de apetito, apatía, etc.

Antes de volar, hay que tener en cuenta si viajas hacia al oeste (a favor del sol), podemos ir acostándonos un poco mas tarde durante días, de forma progresiva, para llevar eso ganado al llegar al destino. Si viajas al este (en contra del sol), al revés, ir acostándonos un poco antes progresivamente durante días.

Sobre la dieta, un estudio de medicina militar americana, aconsejaba hacer una dieta rica en proteínas en desayuno y mediodía y carbohidratos por la noche y dos dias antes del vuelo, mantener el nivel de calorías al mínimo, aumentando las verduras, pescados blancos y carnes blancas. Durante el vuelo, es importante beber mucho agua y evitar el alcohol, para evitar la deshidratación.

Otro factor que los especialistas destacan como bueno, es intentar llegar de día la destino, de tal forma que tenemos unas horas para adaptarnos al nuevo huso horario e incluso hacer escalas, de un día a ser posible, amortiguan el efecto de jet lag. Y adaptar la vida al nuevo huso horario al montar en el avión, poniendo el reloj en hora e intentando llevar ya el nuevo horario, para ir adaptándonos progresivamente.

No olvidar durante el vuelo, proteger y cuidar nuestro vuelo, haciendo ejercicios, no forzándonos a comer si no tenemos hambre, hacer comidas ligeras a ser posible.

Y recuerda, para el jet lag, el primer día es el peor, así que si ese día puedes mantenerte activo, sin dormir la siesta, salir, etc. para llegar cansado a la hora de dormir, del nuevo horario, tendrás mucho ganado para disfrutar de tu viaje de ocio o llevar mejor el viaje de negocios.

Esperamos haberos ayudado a mitigar este efecto tan molesto y ir mas cómodos en vuestros viajes. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.