En Fisioterapia de la Serna, nos gusta ver las opciones de tratamiento, como varían en función de factores externos que nos influyen, formas de vida, etc.
Así, después de seis meses trabajando entre Madrid y Galicia, hemos podido ver distintas formas de reaccionar a los tratamientos. Aunque siempre insistimos en que no hay patologías, sino pacientes, esta vez nos salimos de esa norma, para intentar comparar la evolución de pacientes entre ambos sitios, respecto a una misma patología y tratamiento.
Aunque los datos que tenemos son difícilmente extrapolables para hacer un estudio con rigor, a nivel empírico y en estos seis meses, es obvia una diferencia clara en la respuesta por parte de los pacientes de Madrid y Galicia respecto a problemas de articulación temporomandibular (Atm) y con disfunciones temporomandibulares (dtm).
La diferencia, en la cual de momento salen «ganando» los pacientes de Galicia, se ve tanto en el número de sesiones, la intensidad de dolor, y la rapidez de recuperación en cinco pacientes escogidos aleatoria mente con bruxismo y/o otalgias no otológicas. Los cinco pacientes de Madrid tuvieron una media de 4,1 sesiones, notando una diferencia clara en 3,2 semanas, mientras que los pacientes de Galicia, tuvieron una media de 2,7 sesiones y notando diferencia en 2,8 sesiones.
De estos datos, podemos sacar varias conclusiones.
.- La primera, que cada patología tiene su tiempo de evolución, de ahí que siendo 35 % menos de sesiones, el tiempo de recuperación fue sólo un 13% menos, siendo la valoración, diagnóstico y tratamiento llevados a cabo por la misma persona.
.- La segunda conclusión posible, es que llevando un estilo parecido de vida hoy en día en toda España, en cuanto a nivel de ejercicio, puede ser muy importante la alimentación pudiendo ser un factor importante la materia prima gallega respecto a la madrileña o el tipo de dieta que se lleva.
.- La tercera, que siendo Madrid tan grande respecto a las principales ciudades gallegas, se usa más el coche, metro, autobús, etc. Mientras que en ciudades pequeñas se camina más, siendo más equilibrado el resultado de ingesta de calorías, respecto a consumo de las mismas.
-Y la última y muy importante, a nivel general, el nivel de estrés con el que se vive en una ciudad como Madrid es mucho más alto, respecto a las ciudades gallegas, que son más pequeñas y cómodas.
Seguiremos recopilando datos para poder hacer esta información más relevante, más científica y con más peso de datos que lo avalen. Por lo que habéis leído ¿estáis de acuerdo con lo expuesto? ¿Os habíais planteado algo así alguna vez? ¿Queréis aportar alguna información?
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
1 Comment
Fisiodelasernaenero 18, 2015 at 1:00 am
Que interesante!! Tiene mucha lógica! Y eso que a los madrileños nos cuesta salir de Madrid