Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de los resultados de un estudio que ha salido recientemente y que dice que COMER MAL, YA MATA MÁS QUE FUMAR.

El estudio, realizado en 195 países, en un periodo de 27 años (1990-2017) en personas por encima de 25 años, analizando la relación entre la ingesta de 15 alimentos y nutrientes y la trasmisión de enfermedades crónicas no transmisibles.

Estudiaron ditas bajas en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3, grasas poliinsaturadas y dietas altas en carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio.

Los resultados no pueden ser más llamativos. En 2017, murieron 11 millones de personas por dieta desequilibrada en el mundo, un 22% de todas las muertes en adultos. Lo llamativo es que por causa del tabaco murieron 8 millones y unos 4 por la contaminación, lo cual, al menos, debe darnos que pensar.

Por enfermedades, diez millones perdieron la vida por enfermedades cardiovasculares, 913.000 por cáncer, 339 000 por diabetes tipo 2 y 136.600 por enfermedades renales.

También calcularon que se perdieron unos 255 millones de años por discapacidad, sería la suma de años perdidos que podíamos haber vivido y vividos con la discapacidad.

España, se encuentra en una buena posición ya que es el tercer país con menos muertes por culpa de los malos hábitos alimentarios. Solo Israel y Francia la superan. Por lo que no debemos descuidar nuestros buenos hábitos, ni la dieta mediterránea, que últimamente a veces se pone en duda.

También debe hacernos recapacitar, que ningún país cumple con el consumo de todos los alimentos sanos. En todos está por debajo de lo indicado mientras que todos los artículos insalubres superan el nivel de ingesta recomendado.

Podríamos decir, para resumir, que deberíamos aumentar la ingesta de fruta y verdura y disminuir la de bebidas azucaradas, por ejemplo.

Esperamos que nos haga recapacitar sobre qué estamos haciendo, cuando teoría estamos en la época que más se sabe de dietética y nutrición, estamos haciéndolo peor que nunca. Esperamos también vuestras experiencias.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.