Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema bastante común y que preocupa mucho a los pacientes, sobretodo a los deportistas, porque dificulta la práctica deportiva.
La bursitis pertrocantérea (también llamada trocanteritis) es un inflamación de las bursa serosa, que se interponen entre el trocánter mayor y la fascia lata (tendón plano que baja desde la cadera hasta la rodilla por el lateral del muslo) para suavizar el roce entre ambos, a modo de «amortiguador». Aunque la articulación de la cadera no está implicada, el paciente refiere dolor en la parte lateral de la cadera.
La bursitis pertrocantérea, puede ocurrir a cualquier edad, aunque lo normal es entre 40-60 años y predominantemente mujeres. Suele producirse por pequeños micro traumatismos de repetición, sobre esfuerzos repetidos, siendo muy típica en porteros de futbol, por los impactos y corredores.
Normalmente, aparece sin una causa aparente, debido a la fricción repetida del musculo tensor de la fascia lata (músculo que se sitúa en la parte lateral de la pierna y que tiene un tendón muy largo y duro) sobre la bursa al pasar por encima de ella en los movimientos de flexo-extensión de la cadera: al caminar, correr, etc.
El músculo glúteo mayor, tracciona este tendón favoreciendo la fricción que comentábamos antes, pudiendo provocar por repetición esta bursitis. En casos de dismetría o en la carrera por superficies inclinadas o irregulares. Otro músculo, el glúteo medio y también en caso de alteraciones biomecánicas de la rodilla, pie, cadera o columna, que altera también dicho equilibrio. Otra causa, puede ser una caída, ya que esta provoca una pequeña hemorragia que puede engrosar la bursa, haciendo que sepueda cronificar dicho problema.
La recuperación de la bursitis, si la aisláramos del resto del cuerpo, suele ser rápida, pero influyen, como comentábamos, factores biomecánicos, de constitución esquelética, factores musculares, etc. lo que puede retrasar la recuperación de la bursitis.
La aparición, suele ser en la parte lateral del muslo, aumentándose este dolor al acostarse sobre ese lado, hacer movimientos de rotación, caminar, correr, bipedestación continuada, escaleras, etc. Posiciones que aumentan la presión en la zona, agravando los síntomas.
El tratamiento, raramente es quirúrgico y normalmente, tras la visita al traumatólogo, con la pauta de antiinflamatorios, reposo suele mejorar. Así mismo, conviene estudiar posibles causas como alteraciones biomecánicas, bien por el mismo traumatólogo, podólogo o el especialista que fuera necesario. Cambio o mejora de la técnica en deportistas, o caminantes y por supuesto fisioterapia.
Las técnicas de fisioterapia tienen como objetivo disminuir la inflamación, relajar el musculo tensor de la fascia lata, los glúteos o piramidal si fuera el caso, prescribir ejercicios para mejorar el movimiento y recuperar/mejorar el rango de movimiento en flexores y extensores de cadera y mejorar o recuperar, según el caso, la estabilidad de la cadera.
Como ejercicios, son recomendables, siempre de forma suave y sin dolor, estiramientos de glúteos, tensor de la fascia lata y extensores y flexores de cadera (adjunto foto con ejemplos).
¿Has tenido una bursitis pertrocantérea? ¿Has sido tratado? ¿Se pareció en algo el tratamiento? ¿Te ha ayudado este post? Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
2 Comments
Fisiodelasernajunio 2, 2014 at 3:27 pm
Buenas noches, soy una mujer de 36 años de edad y presento inflación en la bursitís peritrocanterica y me van a realizar un proceso quirúrgico yo me siento muy asustada y quiero saber que consecuencias trae y que me aconseja si me realizó el proceso o no?
Fisiodelasernajunio 2, 2014 at 3:27 pm
Sin ver el caso, es difícil opinar. Imagino que si le van a operar por una bursitis, habrán intentado muchos procesos conservadores antes. Los resultados suelen ser muy buenos.