Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema no Simeón re conocido: EL SÍNDROME TENSIONAL
Es una contractura muy habitual en personas con trabajo de oficina, en concreto, de trabajo con ordenador o pantallas. Esto produce una relación con el oído.
De hecho, es muy normal que los pacientes con síndrome tensional, como primer síntoma, hablen de zumbidos en los oídos y relación con los acúfenos y la audición. En casos más avanzados, puede tener relación con vértigo y estrés y dolor de cabeza.
Otra causa, podría ser un problema ergonómico. Ya hemos señalado el del trabajo con el ordenador y ahora nos fijamos en el dormir. Donde pueden fallar la almohada, el colchón, problemas psicológicos o cualquier circunstancia externa o interna, que alteren el sueño.
Uno de los casos más comunes es la contracción de la musculatura de la primera vértebra o atlas y la afección del nervio suboccipital o de Arnold, que transcurre entre la primera vértebra y el occipital y de ahí hacia la parte anterior, hasta la frente. Es por ello, que a veces al síndrome tensional, también se le conoce como síndrome occipital suboccipital o cervical. Por el territorio afectado y el origen del mismo.
Como siempre, ante cualquier síntoma, lo primero es acudir a un especialista para ser valorado y ser sometido a una revisión. Tampoco olvidar la revisión anual que nos debemos hacer. Una vez tengamos un diagnostico, ya podremos iniciar el tratamiento adecuado.
Esperamos que os haya ayudado a entender el problema y esperamos vuestras experiencias.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.