Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy delicado y que a la persona que lo sufre, la implica mucho más de lo que pensamos, hablamos DEL DOLOR CRÓNICO.

Es uno de los dolores más difícil de tratar en su conjunto, aunque tenemos tratamientos para mejorar en parte el bienestar del paciente. Es tal la implicación en el día a día de los pacientes, que a veces necesitamos herramientas para hacer olvidar este proceso al paciente, ya que reduce mucho su calidad de vida, al estar implicado en todas actividades que hace o se plantea hacer. Pudiendo unir a esto, que muchas veces no se sienten comprendidos por los demás, o no lo son, y pueden sentirse juzgados y en muchos casos, se puede ver afectada hasta la autoestima.

Lo que se busca, es mejorar el dolor, intentando usar lo menos posible (o no usar) fármacos y si la educación sobre dolor, a lo que se añade ejercicio físico y terapéutico.

Así, con una baja inversión, conseguimos grandes mejores en la calidad de vida del día a día en los pacientes con dolor crónico. Esta mejora se basa en la neuroplasticidad, entiendo por neuroplasticidad la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño.

De esta forma, cómo hacemos en consulta e insistimos en clase en la universidad, al entender el paciente su problema de dolor, disminuye la reacción negativa del paciente, mejorando en sus actividades del día a día.

Por supuesto, no olvidamos la patología de nada que causa el dolor crónico que hay que trabajar a fondo.

Con estas nuevas vías de trabajo y sobre todo de investigación, va mejorando la situación del dolor crónico, su conocimiento y su tratamiento. No por ello, debemos conformarnos, no dejar de esforzarnos mucho en este campo.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.