En Fisioterapia de la Serna, llevamos más de 15 años realizando la fisioterapia postoperatoria inmediata en pacientes operados de prótesis de cadera y por eso, queremos dejaros estos consejos, debido a la importancia de empezar cuanto antes la reincorporación a las actividades del día a día, siempre de forma gradual y siguiendo las pautas dadas por el fisioterapeuta y el traumatólogo.

Muy importante, es tener cuidado con las recomendaciones básicas, en las que tanto insistimos en la clínica y en la posterior recuperacion en consulta, de cara a evitar un luxación, durante alrededor de tres meses. Estas recomendaciones son:

– Dormir con una almohada entre las piernas.
– Evitar bajar la pierna de 90 al sentarse, ir al servicio, etc. Utilizando siempre alzas o cojines para ello.
– No pasar la pierna de la linea medía, ni cruzar las piernas.
– Evitar agacharse

Y despues de estas pautas claves, empezamos con la recuperacion.

.- Primeros días y realizar varias veces al día:

– Bombeo de tobillo. Para disminuir la inflamación producida por la cirugía y la inmovilización. Consiste en llevar ambos pies, lo más arriba y abajo posible, como si quisiéramos llevar los dedos a la barbilla y la parte final de la cama y también hacer círculos.
– Para fortalecer los brazos y favorecer levantarse, una vez sentados, podemos hacer fuerza con los brazos sobre el apoya brazos, levantándonos y volviendo a descender, haciéndolo varias veces al día.
– Isométricos de cuádriceps. El nombre viene del griego (isos-igual y métrico-distancia). Para fortalecer y perder la mínima musculatura posible, apretamos el cuádriceps sin mover la pierna, y aguantamos 5 sg.
– Una vez se lo digan, caminar con ayuda de andador/muletas y bajo la supervisión y consejo del fisioterapeuta, adelantando primero el andador/muletas, luego la pierna operada y al final la buena (siempre con distancias cortas al principio).

-Tras el alta.

Siempre al terminar los ejercicios, es aconsejable ponerse hielo unos 15-20 minutos, para evitar dolor posterior.

– Al caminar, poco a poco, vamos ampliando los pasos, el ritmo de la marcha y disminuyendo el peso que ponemos en el apoyo, que una vez recibida el alta y siempre que sea posible, es preferible usar muletas.
– Escaleras. En las escaleras hay una frase muy buena que nos ayudará (que aprendimos de un paciente), a saber que pierna mover primero al afrontar los escalones, «la mala va al infierno y la buena va al cielo». Así al bajar, movemos primero las muletas, luego la pierna operada y finalizamos con la buena y para subir primero movemos la buena, seguimos con la operada y finalizamos con las muletas
-Avanzado (una vez que el paciente se siente con confianza).
Poco a poco, según vamos ganando confianza y equilibrio, podemos ir aumentando la marcha en cantidad y ritmo, ganando tono y fuerza y recuperando cada día más el nivel de actividad previa a la cirugía.

¿Estás operado de una prótesis? ¿Tuviste fisioterapia desde el principio? ¿Cómo te fue?Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.