En Fisioterapia de la Serna, como siempre, estamos muy preocupados por vuestra salud y por eso queremos recomendaros, especialmente en verano, que tengáis un cuidado los días de temperaturas altas y/o los días de ola calor, en especial con el binomio: ejercicio y calor, ya que podemos pasar en muchas ocasiones de 30 grados y de un 75% de humedad, ASÍ EVITAR UN GOLPE DE CALOR.
Es por ello, que desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros una serie de recomendaciones, para el día a día, pero en especial a la hora de hacer cualquier ejercicio en época estival o días de mucho calor. Evitar las horas centrales del día, entre las 12.00-17.00, siendo las más recomendables, las primeras horas del día o las últimas de la tarde, porque son las de menos calor y por tanto menos perjudiciales. En caso de que la actividad que vayamos a realizar sea caminar, correr, montar en bici, etc. buscar preferiblemente caminos con sombra.
Cuidar el inicio y final de la actividad realizando un buen calentamiento, así como un enfriamiento corrrecto de los grupos musculares, terminando con ejercicio a baja intensidad, unos 5-7minutos. (Esto es aplicable todo el año).
Muy importante, (también durante todo el año), es una correcta alimentación para realizar un ejercicio y una adecuada hidratación, no solo durante el ejercicio, sino antes y durante y a ser posible, ligeramente fría, porque se asimila más rápido. También es bueno a lo largo de la actividad o al final, beber algún liquido con glucosa, vitaminas… para recuperar adecuadamente.
Otra recomendación, es llevar ropa adecuada a la temperatura, es decir, ropa cómoda, que transpire y si nos va a dar el sol, de colores preferiblemente claros.
Protegerse del sol con cremas solares, para evitar quemaduras. Si se suda abundantemente, en farmacias podéis encontrar cremas con alta protección solar especiales para la realización de ejercicio.
Estas son las recomendaciones que desde Fisioterapia de la Serna os hacemos.
Muchas veces, nos podemos preguntar qué pasa si no las llevamos a cabo y si de verdad es peligroso o puede conllevar algún peligro obviar estos consejos, a continuación, os contamos algunos de los síntomas y problemas que podemos tener.
1. Pueden aparecer náuseas o mareos leves, en ese caso, cesar la actividad, buscar un sitio fresco, sin calor e hidratarnos, ya que tenemos síntomas claros de cansancio provocado por el calor en nuestro cuerpo. Descansar hasta que desaparezcan los síntomas.
2. En algunos caso, los síntomas del punto 1, pueden pasar a ser sensación grande de sed, dolor de cabeza, fallos de vista, vómitos, mareos, calambres musculares… en esos casos, si al parar la actividad e hidratarse, no mejoran los síntomas rápidamente, acudir a un centro sanitario, tenemos un golpe de calor que es más grave.
3. En cualquier caso, escuchar siempre a nuestro cuerpo, el siempre nos va a indicar como se encuentra.
¿Te ha pasado alguna vez? ¿Cómo hiciste para remontar esa situación? Esperamos vuestros comentarios!
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com
4 Comments
Fisiodelasernajulio 31, 2012 at 3:47 pm
Que oportuno haberlo leído hoy! Y mas con mi padre mayor y malo!
Gracias
Fisiodelasernajulio 31, 2012 at 3:47 pm
Hola Gabriel,
Lo mejor para cuidar nuestros gemelos y cualquier músculo es un buen estiramiento, un ejemplo tienes aquí, http://www.fisioterapiadelaserna.com/fisioterapia-y-deporte/fisioterapia-de-la-serna-estiramiento-de-musculos-isquiotibiales
Y más en el apartado de fisioterapia y ejercicio de este blog.
Los calcetines que comentas, mucha gente los usa porque esa compresión media que producen se supone que hace que se cargue menos la musculatura, moda o realidad, aún es pronto para saberlo.
Un saludo y gracias
Fisiodelasernajulio 31, 2012 at 3:47 pm
Muchas gracias por los consejos. Alguno para prevenir la sobrecarga en los gemelos cuando practicas jogging?
Qué función tienen los «calcetines compresores» que lucen muchos practicantes de este deporte?
Muchas gracias!
Fisiodelasernajulio 31, 2012 at 3:47 pm
Que buenos consejos y que oportuno estos días de ola de calor!