Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tipo de entrenamiento ideal para personas que tienen poco tiempo para practicar deporte, hablamos del ENTRENAMIENTO HIIT o High Intensivity Interval Training.
Esta rutina de ejercicio, combina ejercicios de alta intensidad, con ejercicios de menor intensidad utilizados para recuperar y volver a los de alta intensidad. El objetivo es trabajar en un rango entre el 70-90% de la frecuencia cardiaca máxima. (Para calcularla es muy fácil, Fc max=220-edad).
Lo ideal de este ejercicio es llevarlo a cabo 2-4 veces a la semana y alrededor de 30 minutos por sesión. Una de sus cosas más cómodas es que se puede realizar también en casa. No podemos olvidar dos cosas importantes:
– Empezar a practicarlo bajo la supervisión de un especialista.
– Realizar una prueba de esfuerzo para estar seguros de que podemos realizar este ejercicios sin comprometer nuestra salud.
Dentro los ejercicios HIIT, tenemos varios tipos:
– HIIT tabata: esta variedad tiene periodos de descansos más cortos, casi de la mitad, que en entrenamiento HIIT clásico. Es más, en origen era una disciplina diferente, pero que se ha modificado y fusionado con el HIIT.
– HIIT core: se centra en trabajar la xona abdominal y de la espalda y así fortalecer el core.
– HIIT para quemar grasa: está variante nos permite quemar hasta un 50% más de grasa que con el cardio a baja intensidad, porque aumenta nuestro metabolismo. Como hemos hablado alguna vez, el cardio a baja intensidad durante más tiempo, no siempre es lo mejor para adelgazar. A veces es más útil el trabajo de fuerza, como las pesas.
– HIIT para tonificar musculación: ya que combina sentadillas, flexiones, levantamiento de piernas, etc. También se puede acompañar de pesas antes (mejor) o después.
No dejéis de valorar esta variante de entrenamiento si tenéis poco tiempo o simplemente, si queréis tener una opción más para hacer menos rutinario el entrenamiento. Así podemos hacer otro deporte los días que no hacemos HIIT como natación, fútbol, TRX, ciclismo, baloncesto, boxeo, trekking, , nordic walking, esquí, golf, pilates, hipopresivos, power walking, caminar, correr, tenis, padel, etc.
Esperamos haberos animado a seguir aumentando vuestra rutina de deporte y con ello mejorar vuestra salud. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.