Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo que a lo mejor no sabías, necesitamos una forma de actuar para CUIDAR NUESTRA DIETA Y EJERCICIO SEGÚN LA EDAD QUE TENGAMOS.

Para cuidar la salud y adelgazar, tenemos dos pilares, alimentación y ejercicio físico, que nos llevan a unos hábitos sanos de vida, que debemos combinar de forma distinta según los años. Para adelgazar, el resultado entre la energía ingerida y la energía gastada, debe ser menor. Estos hábitos, obviamente, lo ideal sería adoptarlos desde niños, aunque nunca es tarde para acostumbrarnos a tener unas costumbres sanas en nuestro día a día.

Así en niños en edad de colegio y adolescentes:

– Evitar sedentarismo. El ocio sedentario, por la tecnología, se ha multiplicado en los últimos años. La obesidad a estas edades puede causar diabetes, subidas colesterol, etc. Por lo que son muy importantes los buenos hábitos de vida.

– Buen desayuno, que favorezca el rendimiento en el colegio, ya que la mayoría del esfuerzo a estas edades es matutino. Además, en contra de lo que se piensa, saltarse una cómoda, no adelgaza, ya que el cuerpo compensa la falta de energía.

En la veintena:

– Comida rápida: con un exceso de calorías y un déficit de nutrientes, los que favorece el sobrepeso. Que si no se pone límite y fin, favorecerá la obesidad. Por lo que debemos hacer una dieta adecuada y organizada.

– Falta de tiempo: es la excusa más habitual de porque no se hace deporte en estas edades. Se debe hacer deporte de forma habitual y aumentando la intensidad y duración y también cambiar de ejercicios, hacer todos los días lo mismo, no ayuda a adelgazar.

A los 30:

El punto óptimo del cuerpo humano se alcanza a los 25 y desde ahí, empezamos una “bajada” y empieza una concienciación por la salud.

– Alejarse de la comida basura y procesada y llevar una dieta natural, aumentando la ingesta de pescado, carne blanca, etc.

– Inicio de pérdida de la masa muscular y en el caso de algunas mujeres, un inicio de osteopenia. Por eso la importancia de hacer ejercicio físico, ya sea empezar, retomarlo o seguir con el.

Llegan los 40:– Vitamina D: en algunas mujeres por la osteopenia y el inicio de menopausia, está muy recomendado el deporte al aire libre, por el sol, para transformar la pro vitamina D, en vitamina D o tomarlo en suplemento y tomar calcio para los huesos. Y no olvidar las proteínas, frutas y verduras, tanto en hombres, como en mujeres.

– Ejercicio que fortalezcan los huesos, que tengan algo de carga de impacto, sin pasarnos para no poner en riesgo nuestras rodillas.

Entramos en los 50:

– En esta edad, se necesita menos energía, para mantener el funcionamiento del organismo, porque éste se va enlenteciendo, disminuyendo sus necesidades metabólicas y nutricionales.

– Muchos hombres han acumulado grasa visceral, lo que aumenta su riesgo cardiovascular, pero esta responde muy rápido a un cambio de hábitos alimenticios y de ejercicio físico. Y muchas mujeres, tienen osteoporosis, lo que les hace aconsejable ejercicios de fuerza y de movilidad articular.

Desde los 60 y 65:

– Se van sumando otros problemas de salud, entre ellos masticar y tragar, por lo que se debe adaptar la dieta.

– A nivel de deporte, no se puede dejar, en la medida de lo posible, porque la pérdida de masa ósea se acelera.

De forma muy superficial, ya que para profundizar más hay profesionales de nutrición y deporte, tenemos unas ideas de cómo adaptar nuestra dieta y ejercicio (a ser posible de forma diaria por sus beneficios), a las distintas edades de la vida.

Esperamos haberos animado a cuidar estos aspectos y a “invertir en salud”, que nunca es tarde. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.