Desde Fisioterapia de la Serna, como siempre, queremos daros consejos y enseñarnos ejercicios útiles. Por eso hoy os enseñamos ejercicios para la recuperación después de un esguince de tobillo.

Así, después de un esguince y un buen tratamiento de fisioterapia, es muy importante trabajar tres puntos fundamentales, la movilidad articular, la potenciación muscular y la propiocepción. A continuación, pasamos a describirlos los ejercicios, aunque como siempre, es fundamental la regla de NO DOLOR al hacerlos. Y recordaros que no es tan importante hacerlo muchas veces al día, como ponerse una rutina que vayamos a cumplir, aunque lo, idealsería hacerlo varias veces al día, sobre todo al principio.

A) Para trabajar la movilidad articular.

.- Una vez haya desaparecido (del todo o casi del todo) la inflamación y el dolor, hacer ejercicios de flexión/extensión.

.- Mover el tobillo en todas direcciones e intentar hacer el abecedario en el aire con el pie.

B) Para potenciar la musculatura.

Se empieza una vez haya desaparecido de todo la inflamación y el dolor y se haya recuperado la movilidad articular.

.- ejercicios de flexión. Primero sin resistencia, con una pelota/almohadón debajo de la pierna, flexionamos el pie (llevar los dedos hacia nosotros) y volvemos a la posición original. Una vez vamos ganando fuerza, podemos fijar una goma elástica a algo fijo y el otro extremo en el dorso del pie e igual, flexionar, llevando los dedos hacia nosotros, haciendo el mismo ejercicio pero con resistencia.
.- ejercicios de extensión. Es lo mismo pero al revés. Primero sin resistencia, con una pelota/almohadón debajo de la pierna, extendemos el pie (alejando los dedos de nosotros) y volvemos a la posición original. Una vez vamos ganando fuerza, podemos sujetamos una goma elástica con nuestras manos y el otro extremo en la planta del pie e igual, extendemos, alejando los dedos de nosotros, haciendo el mismo ejercicio pero con resistencia.
.- ejercicios de inversión. Es llevar el pie hacia abajo y hacia dentro. Igual que antes, primero lo hacemos sin resistencia apoyando el pie en un almohadón y haciendo el movimiento, para a continuación, sentados, con una goma fijada a un extremo fijo y la otra rodeando nuestro pie, hacer el movimiento con resistencia.
.- ejercicios de eversión. Es llevar el pie hacia arriba y hacia fuera. Igual que antes, primero lo hacemos sin resistencia apoyando el pie en un almohadón y haciendo el movimiento, para a continuación, sentados, con una goma fijada a un extremo fijo y la otra rodeando nuestro pie, hacer el movimiento con resistencia.
.- caminar de puntillas y talones, para potenciar.

C) Para trabajar la propiocepción.

.- Ponerse de puntillas y aguantar varios segundos en esa posición.
.- El mismo ejercicio anterior, pero poniéndose a la pata coja sobre el pie malo.
.- El mismo que el anterior, pero una vez a la pata coja, flexionar la pierna apoyada, como si hiciéramos sentadillas.
.- Dar muy pequeños saltos hacia delante y hacia atrás.
.- Dar muy pequeños saltos hacia los lados.
.- Con una pelota debajo del pie, moverlo en todas direcciones, adelante, a los lados, atrás, círculos, etc.

¿Has tenido algún esguince de tobillo? ¿Se te curó del todo? ¿Te lo rehabilitaron así? Cuéntanos como te fue o tus dudas.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.