Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación desconocida por muchos y que altera mucho la vida de quien lo sufre, como ellos bien saben, hablamos de la RELACIÓN ENTRE LOS ACÚFENOS Y LOS VÉRTIGOS y como nos puede ayudar la fisioterapia.

Lo primero, sería decir que es el vértigo, empezando por aclarar que es un síntoma, no un problema por sí mismo. Pudiendo ser parte de un cuadro clínico o un síntoma aislado. Este síntoma, produce malestar general, desequilibrio, inestabilidad, etc. en casos más extremos, puede llegar a producir nauseas, que las cosas giran, distintas alteraciones oculares y en el oído, como el acúfeno.

Algunas de sus principales causas principales, que bien directa o indirectamente, todas llegan a tener relación con el acúfeno, pudiendo exacerbarlo, provocarlo o mantenerlo. Aunque ya las enumeramos en un post anterior, las enumeramos:

  1. Por un desajuste en los otolitos del oído, donde además de trabajar la musculatura y articulaciones afectadas, tenemos distintas maniobras para mejorarlo.
  2. Síndrome de Ménière, que cursa con acúfeno, hipoacusia y vértigo.
  3. Vértigo posicional paroxístico, al igual qiue con los otolitos, tenemos unas maniobras para mejorarlo.
  4. Problemas de la trompa de Eustaquio.

Lo primero, como siempre, es hacer un buen diagnóstico, para ver la causa exacta, bien por las pruebas que nos manda un especialista o por nuestro diagnóstico, para ver si debemos tratarlos o derivarlo a otro profesional, por ello lo importancia de un equipo interdisciplinar o una red de profesionales de confianza en los que confiemos y a los que derivar. Los tratamientos específicos de fisioterapia, los conocen bien los fisioterapeutas de Fisioterapia de la Serna:

  • Este origen, puede ser auditivo-vestibular, para lo que usaremos tratamientos específicos y especializados para estos casos, pero puede haber casos, que vayan más allá de la fisioterapia, por lo que en caso de necesidad, deberíamos derivar a un otorrino para un estudio vestibular completo.<!–more Click aqui y sigue leyendo –>
  • En caso de ser iun problema de la musculatura o movilidad cervical, trataríamos la musculatura afectada, lo que mejora la vascularización del oído interno.
  • Si es un problema de articulación temporomandibular (ATM), llevaríamos a cabo el tratamiento adecuado para cada una de las disfunciones de la ATM y con los consiguientes beneficios del tratamiento de ATM.
  • Si es por problemas odontológicos, hablaríamos con el odontólogo, para realizar tratamiento mas completo posible entre ambos profesionales.

Esperamos haberos aclarado algo respecto a esta relación y a este problema que tan molesto es. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.