Desde Fisioterapia de la Serna, queremos insistir en algo que nos parece fundamental, ya que sólo tenemos un cuerpo para todo lo vida y debemos cuidarlo! Para ello lo mejor es hacer ejercicio físico con regularidad, a ser posible de forma diaria, ya que da igual la condición física o edad, porque hay un montón de deportes que hacer, adaptando siempre la intensidad a nuestra condición físico y/o edad.
Llevando a cabo el ejercicio físico de forma regular, obtenemos muchos beneficios, estudiados y demostrados desde hace mucho y en muchas estudios científicos, que ayudan al cuerpo de forma general a todo el organismo y previniendo o disminuyendo el riesgo de muchas patologías. que pasamos a detallar a continuación.
1.- Nos ayuda a descansar, ya que este ejercicio regular, asociado a una buena alimentación y hábitos de vida saludable (no alcohol, tabaco, etc.) relajan nuestro organismo lo que hacen que mejore nuestro descanso.
2.- Según avanzamos en años, la practica regular de ejercicio, reduce los riesgos de pérdida a nivel cognitivo, memoria, etc. y a todas las edades, estimula y despierta nuestra mente, por la actividad del cuerpo y por los efectos que tiene de superación, motivación, fortaleza mental para ser constantes, aumenta el optimismo y la alegría, etc.
3.- Normaliza la actividad del aparato digestivo, al normalizar la actividad y motilidad intestinal, controla el apetito a la vez que regulamos el equilibrio entre ingesta y eliminación de calorías.
4.- El aparato respiratorio, normaliza o aumenta la capacidad respiratoria y pulmonar, mejora el intercambio de gases, etc. Ayudando a pacientes con asma, fibrosis quística, alergias, etc. Disminuyendo los síntomas de su patología.
5.- A nivel de músculos, estimula, cuida y potencia la musculatura, haciéndola más flexible y fuerte, disminuyendo molestias, lesiones, dolores, etc. Y sobre los huesos, los estimula por la carga de impacto, haciéndolos más resistentes, siendo muy recomendable para pacientes por ejemplo con osteoporosis.
6.- A nivel laboral, nos da capacidad de sobrellevar mejor los momentos de estrés, aumenta la capacidad retentiva, de memorizar, etc. Y disminuye, por todo lo que hemos hablado, las lesiones y número y días de baja laboral.
Prevención y tratamiento: En enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, sobrepeso, artrosis, algunos tipos de cáncer… El ejercicio físico (correctamente adaptado, claro está) actúa como factor protector (a nivel preventivo) o como tratamiento que puede ayudar a disminuir la sintomatología.
A la hora de hacer ejercicio, es importante no tener ninguna contraindicación de ningún especialista, para evitar posibles riesgos, en caso de día, acude a un especialista.
¿Haces ejercicio habitualmente? ¿Notas los beneficios de hacer este ejercicio de forma asidua? Si no haces, ¿tienes intención de hacer? ¿Notas que lo necesitas o te «pide» el cuerpo hacerlo? Cuéntanos tu experiencia.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en
fisioterapiadelaserna@gmail.com.