Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablaros de la posible RELACIÓN DE ALGUNOS MEDICAMENTOS Y LOS ACÚFENOS, que en casos, podrían aumentarlos o hacer que empecemos a notarlos.
Siempre dejando claro, que con esto no queremos ni asustar, ni estamos poniendo en duda ningún medicamento recetado por el especialista, ni nada parecido. Estos medicamentos, se llaman ototóxicos. Al leer un prospecto, nos encontramos en la mayor parte de ellos muchos efectos secundarios de un medicamento, para determinadas patologías, lo cual no significa que le vaya a afectar, sino que puede afectarle. Una vez dejado esto claro, que era fundamental para nosotros, pasamos a hablar de ellos y porque determinados medicamentos, pueden interaccionar mal en algunas personas.
A veces, tenemos que tomar una medicación, sin opción de elegir y otras, a lo mejor tenemos alternativas terapéuticas o al hacer nuestra historia clínica el especialista, nos puede recetar otro medicamento distinto. En este segundo caso, habría que valorar, el beneficio que nos va a proporcionar el medicamento y el riesgo que conlleva. En los casos en que no podemos prescindir de un medicamento por la patología de base, muchas veces tenemos la opción de que el especialista adapte la dosis y tiempo de tratamiento a las características del paciente, para disminuir los posibles efectos secundarios.
En algunos casos, puede aparecer como nuevo caso, en estas ocasiones, habría que comunicarlo a nuestro especialista, para que se lo comunique al Sistema Nacional de Farmacovigilancia y así, se incluya en el prospecto ese riesgo, tras analizar despacio y concienzudamente la posible causa de acúfeno.
Con este breve texto, lo que buscamos es tranquilizar a muchos pacientes que nos preguntan en consulta, por el posible miedo a tomar medicación, ya que avisando al especialista previamente de que tenemos acúfeno, en principio, no deberíamos tener problemas.
Así que esperamos haberos ayudado y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.