Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo muy importante y que a veces se la da menos importancia de la que tiene, LAS MUELAS DEL JUICIO.

Muy importante, porque tiene mucha relación con la articulación temporomandibular (ATM) y en por los efectos secundarios que puede causar.

Lo primero, es explicar que son y qué función tienen. Son 4 muelas, llamadas tercer molar o muela del juicio, ya que como salen tarde, se les llamaba así porque salían en la época en que se formaba o ganaba «el juicio» en las personas.

Antiguamente los seres humanos teníamos una dieta mucha más dura, por lo que necesitábamos una mandíbula más grande y fuerte, con piezas dentales más fuertes y una musculatura más desarrollada. Así, el tercer molar ayudaba a la triturar los alimentos. Hoy en día, su acción es pequeña y suele ser una de las principales causas por las que se acude a un dentista.

El dolor de estas muelas suele aparecer y desaparecer, por lo que en ocasiones, los efectos secundarios sobre zonas adyacentes pueden agravarse.

Estas muelas no siempre salen bien, a veces su posición de salida es inadecuada pudiendo causar dolor y afectar a las piezas dentales. Unas veces porque se impacta, se queda sin salir una parte, normalmente por falta de espacio, otras que sale en dirección inadecuada o que sale normal, pero la falta de espacio puede afectar al resto piezas.

La muela del juicio que no está correctamente en su sitio, puede provocar problemas secundarios como:

• Infecciones o enfermedad de encías, ya que al ejercer presión, produce inflamación de las encías.

• Quistes y/o abcesos

• Infección en el hueso, si sigue avanzando la infección de encías, podría llegar al hueso cercano o más allá, debiendo ser tratado con la mayor celeridad posible.

• Afectar al resto de dientes, ya sea favoreciendo la aparición de caries porque estén mal colocados y sea difícil de limpiar aumentando la presencia de bacterias.

• Dolor en zonas cercanas cómo puede ser cefalea, dolor orofacial, dolor de oído o acúfeno, dolor de ATM, dolor musculares (trapecio, cervicales, etc.), maloclusiones, parestesias en manos y brazos, mareos y/o vértigo, neuralgias del trigémino, etc.

Como siempre decimos, la mejor forma de evitar estos problemas es no olvidar la revisión anual con nuestro especialista, así como en caso de agravamiento, dolor o sensación nueva, de tal forma que evitemos la progresión de un problema más de lo estrictamente necesario. En caso de afectación de la zona de la ATM o de su musculatura, un fisioterapeuta especializado, como los fisioterapeutas de Fisioterapia de la Serna, puede ser la solución.

Esperemos que os haya ayudado a entender estas piezas dentales y sus repercusiones.

Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.