Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN PARA NUESTRA SALUD.
Ya hemos explicado la diferencia entre prevención primaria, secundaria y terciaria (y algunas personas hablan de prevención cuaternaria). La clave, es insistir en la primaria, es decir, antes de que llegue la enfermedad. Y es que muchas veces, no somos del todo conscientes de lo que podemos ahorrarnos en salud (y en millones de euros a la sanidad público y/o privada). El ejemplo lo podemos ver claramente en la odontología y en como todos nos lavamos los dientes sin dudarlo cada día, eso es un éxito en prevención primaria, conseguir que sea un hábito, tan instaurada en la sociedad, que nadie duda de su necesidad y eficacia.
Aunque en los últimos años se ha instaurado una cultura de salud,m en la que se cuida mucho la nutrición, el deporte, los buenos hábitos, etc. aun queda muchísimo por hacer, mucha gente que mentalizar y convencer. Aún hoy en consulta, encontramos al menos todas las semanas, alguien que no hace deporte, que lleva una vida completamente sedentaria y que tiene razones como:
– Falta de tiempo, que ya hemos explicado como evitarlo.
– No tienen técnica para determinados deportes, hoy en día hay mucha información y muchos especialistas que nos pueden ayudar.
– Se aburren, pudiendo hacerlo en familia, en pareja, en la montaña, etc.
Lo que es evidente, como hablábamos al principio, que si consiguiéramos lo que han logrado los dentistas con la higiene bucal en el tema del ejercicio, disminuirían muchos problemas:
- Cardiovasculartes.
- Circulatorios.
- Mejoraría el sistema digestivo.
- Riesgo de obesidad.
- Ayuda a la depresión
- Mejora le tensión arterial.
- Ayuda a personas discapacitadas, trasplantadas, embarazadas, diabetes, etc
- Mejora el estado de los huesos y de nuestros músculos.
- Puede ayudar al mantenimiento de nuestra mente.
Así que para no ser redundantes, hay que hacer:
– Ejercicio todos los días a ser posible, un tiempo adecuado, mejor 10 minutos que por intentar una hora, acabar no haciendo nada.
– Cuidar nuestra dieta todos los días.
– Cuidar los ritmos y horarios de sueño.
– Hacer una revisión anual para asegurarnos que estamos bien.
– Una prueba de esfuerzo para estar seguros de cometer ninguna imprudencia al hacer deporte por desconocimiento de algún problema.
Y disfrutar de tantos deportes como hay, como natación, pilates, trx, golf, nordic walking, hiit, fútbol, baloncesto, petanca, boxeo, trekking, ciclismo, pesas, baloncesto, hipopresivos, tenis, padel, esquí, etc.
Esperamos haberos ayudado a convenceros, si no lo estabais, de la importancia de invertir en salud, como decimos todos los días en consulta y en redes sociales. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.