Desde Fisioterapia de la Serna, hoy queremos hablar de un tema muy importante y que puede ser la clave de cualquier problema de ATM: LA OCLUSIÓN.

Lo primero que hay que resaltar al hablar de este tema, es la necesidad del trabajo multidisciplinar, teniendo un contacto fluido y cercano entre profesionales (maxilofacial, dentista y fisioterapeuta) de tal manera que afrontemos el trabajo en equipo, sabiendo derivar entre todos para llevar a cabo un tratamiento eficiente e integral.

Cuando hablamos de oclusión, nos referimos al momento en que entran en contacto los dientes, los de arriba y los de abajo, debiendo ser este contacto a la vez de todos los dientes.

La arcada superior (maxilar) ha de cubrir a la inferior (mandíbula), y todos los dientes superiores deben encajar y contactar con los inferiores. Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados, existe una «maloclusión».

Estas maloclusiones pueden ser producidas por:

1.- Mala posición de los dientes.

2.- Pérdida de piezas dentales.

3.- Falta de desarrollo de los propios maxilares.

4.- Desajustes musculares

Cuando estas maloclusiones se instauran en el tiempo, pueden acabar en una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Los principales síntomas de este problema son:

Apretamiento o rechinar de los dientes (se conoce como bruxismo).

– En otras ocasiones, dolor a nivel de la propia articulación (se localiza a nivel de los oídos).

Cefalea.

– Desgaste de las piezas dentales.

Acúfenos, sentir pitidos, ecos, ruidos, pitidos, etc. en el oído

A la hora de tratar estos problemas, yendo de más conservador a menos en el tratamiento, coincidiendo con los distintos profesionales que intervienen, tenemos las siguientes opciones:

a) Relajación de la musculatura por técnicas de fisioterapia

b) Reequilibrio biomecánico con fisioterapia

c) Ayuda a lo anterior por medio de férula de descarga

d) Reajuste por medio de prótesis, aparatos, ortodoncia, etc.

e) Si fuera preciso, cirugía de la articulación temporomandibular o cirugía ortognática.

Una vez llevado a cabo el tratamiento necesario para cada paciente, según el diagnóstico hecho por cada profesional (o en equipo que sería lo ideal) y vista la evolución y consecución del objetivo, podemos decir que el problema está resuelto. Aún así, como recomendamos siempre, es importante tener cuidado con los malos hábitos orales, realización de ejercicios, y importantísimo realizar las revisiones y sesiones de control que cada profesional nos paute.

¿Has tenido este problema? ¿Has conseguido solucionarlo? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

7 Comments

Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

Hola, ya hace un tiempo estoy con maloclución, anteriormente estuve padeciendo de unas neuralgias en el lado derecho de la cara, me afectaban cuando comía, comenzaban de la arcada superior y se extendían a la inferior siempre del lado derecho, más o menos tre meses padecí eso no tome medicamentos y desaparecieron con el tiempo un día desayunando, ya no podía abrir la mandíbula para morder un pan, sentía tensa la articulación de la mandíbula siempre derecha, poco a poco paso pero, ya no puedo abrir con normalidad la boca, me duele abrir, chasquea y me resulto la maloclusión. Que podrá ser.

    Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

    Buenos días Victoria, yo haría valoración de dos cosas, la musculatura que puede afectar a toda la zona, comprimir nervios, limitar la movilidad articular, etc y también un estudio de la oclusión para ajustarla ya que está podría favorecer el aumento de tensión muscular. De todas formas, no deje de acudir a que le hagan un estudio de ambas partes. Espero haberle ayudado. Un saludo

Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

Me sacaron el tercer molar y me lastimaron mi mandíbula. Después de eso mi mordida cambio y siento incomodidad como q no logro acomodar mi mordida. Mi mandíbula quedo con un hormigueo y cuando toco la articulación siento dolor. Ayuda!

    Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

    Hola Rocía, no se cuanto hace que te lo sacaron, pero al principio pueden ser normales los síntomas que describes. La sensación de cambio de mordida puede ser por el dolor en la articulación. Si hace tiempo, sería bueno revisarlo.

    Espero haberle ayudado

    un cordial saludo

    Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

    Buenas tardes Rocío, habría que hacer una valoración de cómo está la musculatura y si hay afectación de algún nervio. Un saludo

Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

Bien! El bruxismo no lo causa el estrés, que es simplemente agravante o desencadenante.
Sólo se puede tratar equilibrando la oclusión mediante tallados selectivos y una vez equilibrada, el bruxismo desaparece. La férula no corrige el problema, de las misma manera que una muleta jamás corregirá una cojera.
La fisioterapia complementa el tratamiento, al mejorar la contractura reacional. Ver la pagina de la Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolucion del Aparato Masticatorio Humano. SEDEAM. (www.sedeam.es)

    Fisiodelasernaoctubre 25, 2015 at 5:52 am

    Hola Salvador, te agradecemos mucho u comentario.

    Efectivamente, el bruxismo no lo causa el estrés, es más, en el post hablamos que puede ser uno de los síntomas de una mala oclusión, nunca de causante.

    Respecto a la férula, hablamos de que es una ayuda para el tratamiento, no una solución.

    Lo bueno del trabajo interdisciplinar, es que cada uno desde la óptica de su profesión, vemos las cosas muy parecidas o igual.

    Miraré la página y otra vez, le agradezco su comentario.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.