Desde Fisioterapia de la Serna, como incidimos mucho en la consulta, vemos vital la realización por parte del paciente de una serie de AUTO CUIDADOS.
Queremos hacer hincapié en una serie de pautas de auto cuidados para la articulación temporomandibular (ATM), de tal forma que mantengamos las mejoras obtenidas con las sesiones de fisioterapia.
1.- No olvidar la posición de relajación de la musculatura masticadora que se enseña en la consulta:
Poner la punta de la lengua (donde señala la flecha de la foto), en el punto de cambio entre paladar duro y blando, que se nota un cambio de dirección en el mismo
2.- Realización de los ejercicios de ATM y de la columna cervical de forma regular.
3.- Evitar en la medida de lo posible los malos hábitos orales.
4.- Al comer, intentar no abrir demasiado la boca, es decir, siempre llevar a la boca trozos pequeños, para no forzar demasiado la ATM.
5.- No olvidar una estricta higiene bucal, es una de las principales causas de problemas en la boca y por ello también en la ATM.
6.- Visita anual, y en caso de necesidad, al especialista odontológico y en caso de necesidad o recaída al fisioterapeuta
Esperamos que os sean de utilidad estas pautas, para mantener las mejoras obtenidas en el tratamiento de fisioterapia. Esperaos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.