Desde Fisioterapia de la Serna, queremos aclarar unas dudas legales y técnicas, que nos hacéis muchas veces. ¿QUIÉN PUEDE HACER LEGALMENTE FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA Y QUIROPRAXIS Y CUAL ES LA DIFERENCIA?
Desde un punto de vista legal, en España, la Fisioterapia es una profesión sanitaria, mientras que la osteopatía y la quiropraxis (o quiropráctica), son competencias de la fisioterapia.
Según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de España, la Fisioterapia es la única profesión reconocida.
En España los fisioterapeutas son profesionales sanitarios con formación universitaria con Título de Grado en Fisioterapia (4 años).
Respecto a las funciones de los fisioterapeutas, la legislación española (Real Decreto 1001/2002) reconoce, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropráctica, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.
La osteopatía y la quiropráctia están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicinas complementarias, debiendo ser los profesionales sanitarios titulados y regulados quienes las apliquen.
Como ya hemos señalado anteriormente,en España están reconocidas como competencias del fisioterapeuta, pero aun moviéndonos en un marco legal cada vez más definido (Real Decreto 1001/2002 y la orden ministerial CIN 2135/2008), nos encontramos todavía con ciertos vacíos legales y mucha confusión debido al intrusismo existente en la profesión.
Por este motivo, os aconsejamos comprobar, antes de acudir a un osteópata o a un quiropráctico, que éste sea un profesional de la salud y tenga su número de colegiado. Evita el intrusismo, pon tu salud sólo en buenas manos.
Desde un punto de vista de abordaje terapeútico o técnico:
La fisioterapia posee un profundo conocimiento del cuerpo humano, de sus funciones y abordaje bio-psico-social de la patología. Por eso, poseemos multitud de técnicas y formas de tratamiento. Por ello también, llamar masajista a los fisioterapeutas, es simplificar mucho nuestra capacidad y limitar nuestro trabajo a una solo técnica, siendo esta, el masaje, muy buena, muy usada y muy eficaz.
La osteopatía y quiropráctica, no son disciplinas sanitarias, luego, legalmente, no pueden actuar sobre una persona enferma o con una patología, lo contrario, sería intrusismo.
Para profundizar más sobre las reales diferencias de abordaje entre las tres, tenemos otro post, donde nos extendemos más.
Esperamos haberos ayudado a entender un poco más la diferencia y que lo lógico y legal, es ir al FISIOTERAPEUTA y que este, decida que técnica aplica, pudiendo elegir entre las tres ramas u otras. Esperamos también vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.