Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un problema muy común entre los niños/jóvenes, que se produce durante el desarrollo. Muchos suelen quejarse de dolores en la zona del talón. Esto es más habitual en época de pretemporada o vuelta al ejercicio.

El pie, es una de las partes del cuerpo, que primero alcanza el desarrollo completo, normalmente al comienzo de la pubertad. La enfermedad de Sever, ocurre cuando se lesiona la partedel talón que está en desarrollo. El crecimiento, normalmente crecen antes y más rápido los huesos, que los músculos y tendones, por lo que estos se pueden tensar y acortar, haciendo menos flexible la zona del talón. Esta enfermedad es más frecuente en niños activos, siendo  en niñas su mayor incidencia entre 8-10 años y en niños entre 10-12 años. Y es raro en adolescentes.

El niño, suele referir un dolor en el talón, después de hacer ejercicio de forma más o menos intensa, este dolor puede ser uni o bilateral, y el dolor, al valorarlo el fisioterapeuta o médico, puede aumentar en la parte posterior del talón, al presionar ambos lados del mismo talón(Prueba de presión), siendo su remisión espontánea al finalizar el crecimiento, lo que puede ayudarnos a tranquilizar a los padres o familiares.

El tratamiento, normalmente irá encaminado por parte del fisioterapeuta a reducir la inflamación y el dolor, sin olvidar los estiramientos y relajación de la zona afectada.  Interesante también, poner hielo 15minutos/día en el talón unas 3 veces al día. En esta época, el niño debe disminuir mucho o detener la actividad física que le causa dolor.

Ejercicios de estiramiento

El niño debe hacer estos ejercicios de estiramiento dos o tres veces al día, aunque como siempre decimos en la consulta, lo importantes hacerlos, así que lo ideales coger una rutina, la cual sepamos que vamos a cumplir, para así asegurarnos que los hacemos.

Mantener la posición de estiramiento durante unos 10 segundos. Realizar cada ejercicio unas 3 veces, alternando las piernas. Estos son los dos más importantes para nosotros.

1. Estiramiento de la pantorrilla y del tendón de Aquiles.

Es importante que el niño haga ejercicios para estirar el tendón de la corva y los músculos de la pantorrilla(gemelos y sóleo),y de la pierna (isquiotibiales) además de los tendones de la parte posterior de la pierna.

2. Fortalecimiento de la musculatura antagonista

El niño necesita hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la parte delantera de la espinilla. Para hacer esto, el niño necesita sentarse en el suelo manteniendo la pierna a trabajar extendida. Un extremo de un theraband elástico se engancha alrededor de la pata de una mesa. El otro extremo se engancha alrededor de los pies del niño. Luego, el niño empuja hacia atrás lo suficiente para estirar el elástico. Enseguida, el niño dobla lentamente el pie en la dirección de su cuerpo. Cuando el niño no pueda doblar el pie más cerca, lentamente dirige el pie en la posición opuesta, es decir, hacia la mesa. Este ejercicio (15 repeticiones de «doblar el pie») debe hacerse tres veces.

¿Has tenido este problema de pequeño? ¿Te mandaron ejercicios? Esperamos vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.