Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación muy directa y que no siempre se piensa, EL TABACO Y LA SALUD BUCAL. Y es que, cuando pensamos en problemas relacionados con el tabaco, directamente pensamos en problemas respiratorios y pulmonares, pero no caemos en su relación con la boca. ¿Cómo le afecta el tabaco a la salud de tu boca?.
Lo cual nos deja claro la necesidad de fomentar el cese del hábito del tabaquismo en la población y aumentar la higiene para paliar esos efectos en la medida de lo posible, en la gente que no es capaz de dejarlo.
Entre los problemas que puede causar el tabaco en la boca destacamos:
1.- Cáncer: es sin duda la peor de todas las consecuencias. Este tipo de cáncer va asociado a fumadores y tiene mucha relación, como señalábamos antes, con la higiene, que hace que aumente, su déficit o ausencia, la incidencia de cáncer. En caso de mezcla de tabaco y alcohol, la probabilidad de cáncer, aumenta hasta el doble de casos incidentes.
2.- Enfermedades periodontal: lo cual puede producir una retracción de la encía y una menor inserción del diente en el hueso. Siendo un problema de salud y un problema estético en muchos casos.
3.- Las caries: muy relacionado con el anterior, al retraerse las encías, queda un hueco entre la encía y los dientes, siendo un foco donde se puede acumular comida, bacterias, etc. Que favorece la aparición de caries, que es entre 2-5 veces más habitual en fumadores, que en no fumadores.
4.- Problemas del paladar: el consumo de tabaco, produce un paladar pálido, duro, que puede tener puntos rojos, que se relaciona con la isquemia circulatoria (menor o más deficiente circulación por el hábito tabaquico).
5.- Afecta a los implantes: al tener menor soporte óseo y con vascularización peor, la tasa de fracaso es claramente mayor en estos pacientes, que en los no fumadores.
6.- Aunque de forma indirecta, al afectar al soporte óseo de los dientes, a la encía, facilitar la aparición de caries, etc. Indirectamente, puede afectar a la oclusión y en último caso a la articulación temporomandibular (ATM). Al poder afectar a la biomecánica de la boca por esas patologías unidas.
7.- Halitosis o mal aliento. Entre otras razones porque disminuye la salivación con respecto a una persona no fumadora.
Una vez vistas las principales consecuencias del tabaco en relación a la salud bucal y todo lo que sabemos que puede causar en otras partes del cuerpo, cada vez quedan menos excusas para no intentar dejarlo, es una forma de invertir en salud para el futuro.
Esperamos que os haya sido de ayuda y si es fumador, haberle animado a dejarlo.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
2 Comments
Fisiodelasernajunio 7, 2017 at 4:30 am
Felicidades por el artículo.
Éste tema es realmente importante para la salud dental y, sin embargo, no se informa lo suficiente sobre él.
Un saludo.
Fisiodelasernajunio 7, 2017 at 4:30 am
Buenos días, Raga Ortodoncia, efectivamente se le da muy poca importancia a la educación y concienciación en salud pública. Un saludo