Desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros unos consejos, para evitar una lesión muy molesta, EL HOMBRO DEL NADADOR O TENDINITIS DE HOMBRO.
Siempre insistimos que la natación es uno de los deportes que menos lesiones tiene, al eliminar la carga de impacto y además, el agua por si sola, tiene beneficios, que se incrementan si hacemos ejercicio.
Eliminamos el impacto articular, que unido a tener que mantener la flotación y tener que avanzar, conseguimos un trabajo cardiovascular mucho más beneficioso. En concreto en el crol, es uno de los estilos que más tensa algunos tejidos como es el caso del hombro, con movimientos repetitivos, y en muchos casos, unido a una técnica deficiente, hacen que el hombro sufra mucho.
Los movimientos repetidos, tienen como riesgo la tendinitis y/o la bursitis, distensiones, tirones, etc. especialmente en el hombro que es la articulación más movil del organismo, lo que le hace más delicada y susceptible a estas lesiones.
Hay un punto crítico que es el pequeño espacio que queda entre el acromion y la cabeza humeral, para el paso de los tendones, que favorece un pinzamiento subacromial. Al haber menos espacio, el roce de los tendones con la bolsa serosa o con el acromion, produciendo una inflamación y dolor:
– Bursitis, si sólo es roce con la bolsa serosa. Si descansamos y esta remite, no tiene porque avanzar el problema. Si por el contrario, seguimos sin descansar, puede avanzar a un desgaste de tendones del manguito de los rotadores, normalmente una tendinitis del supraespinoso.
– Tendinitis, es un dolor localizado normalmente en la parte anterior y lateral del hombro y que suele aparecer al iniciar el movimiento o hacer un movimiento forzado y en movimientos de rotación externa y/o extensión (llevar el brazo hacia fuera y atrás) y que al iniciar el ejercicio en las primeras fases suele ceder. En casos más avanzados, el dolor puede incluso despertarnos por la noche, por lo que es importante acudir a un especialista y descansar de nadar unos días, mejor a que el cuerpo nos obligue a parar semanas.
Para evitar esta lesión tenemos algunas opciones:
• Cuidar y mejorar la técnica constantemente. Los deportistas de élite, nunca dejan de mejorar su técnica.
• Compensación muscular, sobretodo elongación de pectoral mayor y rotadores internos del hombro son los más importantes. Sin olvidar la musculatura de la espalda y cervical y fortalecer deltoides, bíceps y tríceps. Para esta compensación es muy recomendable el trabajo con pesas guiado.
• Intentar mejorar nuestras marcas progresivamente y si hemos parado un tiempo, retomar el ejercicio de forma progresiva.
Para recuperarnos de una lesión de hombro:
– Casos leves, estiramiento, ponernos hielo y descanso/descanso de la natación.
– Casos más avanzados, ir al fisioterapeuta y traumatólogo para que nos hagan un diagnóstico certero y ver cómo actuar.
Una de las causas que retrasa la recuperación, es el poco aporte sanguíneo a la zona. En caso de recaída es aconsejable parar para disminuir el riesgo de rotura por la inflamación continuada, hasta su recuperación absoluta.
Esperamos que os haya ayudado y que evitemos las temidas lesiones. Y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.