En Fisioterapia de la Serna, por la experiencia de los años como fisioterapeutas y por ser grandes aficionados, somos conscientes de que llega la temporada de esquí. Por ello, queremos comentaros las principales lesiones y como evitarlas, ya que por desgracia, tanto el esquí alpino, como el snowboard, por el riesgo de caídas y colisiones, tienen un altísimo riesgo de lesiones traumáticas. Según la SOMACOT (Sociedad matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología) se produces unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores.
Claramente, la mayoría de las lesiones en el esquí alpino, 40-60%, son de de miembro inferior y siendo la articulación más lesionada la rodilla (rotura LCA, ligamentos colaterales, menisco, fracturas…) y en menor medida, lesiones de mano, miembro superior, cuello y cabeza. Sin embargo, en el snowboard, las lesiones faciales, de cabeza y miembro superior (50%) son más numerosas.
Como factores de riesgo, tenemos casi los mismos que en muchas actividades, que no por obvios, son menos importantes.
La edad y el sexo, por edades, las lesiones más importantes y de más riesgo se producen entre adolescentes y jóvenes. Entre los hombres, suelen tener lesiones más graves y de cabeza y cuello, mientras que entre las mujeres, la mayor lesión es la lesión de LCA.
No menos importante, es la experiencia que tengamos, donde es un dato muy curioso, tienen más lesiones los mas inexpertos, pero más graves cuanto más expertos sean los esquiadores. Teniendo una relación muy directa también, con la preparación física, a menos preparación más lesiones.
Sin olvidar, los equipos, cuanto más antiguos o peores, más riesgo de lesión, por ejemplo por fijaciones que no se sueltan. El estado de la nieve, hay mas lesiones por la tarde de media.
Teniendo en cuenta esto, como recomendaciones, las de siempre, estar en forma o preparase ante la temporada, calentar bien antes de empezar a esquiar, llevar buen equipo y protecciones (casco, muñequeras…) y muy importante sobre todo para los jóvenes… un buen descanso, que haga el cuerpo esté más descansado disminuyendo el riesgo de lesiones.
¿Sueles esquiar y has tenido lesiones? ¿Suelen ser por mala suerte o la mala forma te ha influido? Esperamos vuestros comentarios!
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.
1 Comment
Fisiodelasernadiciembre 3, 2012 at 9:10 pm
Apuntado para la temporada que viene