Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación muy importante que no debemos infravalorar, ni pasar por alto, hablamos de EL ACÚFENO O TINNITUS Y SU RELACIÓN CON EL ESTRÉS.

En los últimos años, algunos estudios han relacionado la frecuente relación entre el estrés y el acúfeno, llegando incluso a poder ser inductor del mismo, independientemente del tipo de acúfeno, de su relación con la articulación temporomandibular (ATM), que sea de origen muscular u otras causa del acúfeno. Así mismo, hablamos de un círculo vicioso, ya que el estrés facilita el acúfeno y este aumenta el nivel de estrés en muchos pacientes por los ruidos que se escuchan en el interior de nuestra cabeza. Pudiendo afectar en algunos casos al estado físico general, llegando en algunos casos a cuadros depresivos, trastornos del sueño, etc.

Es importante encontrar la forma de romper el ese círculo vicioso, ya sea pensando en otras cosas, con música, con ayuda de un psicólogo, etc. Mientras los especialistas le ayudan a disminuir su acúfeno o estudiar su caso, como los profesionales de Fisioterapia de la Serna.Tanto es así, que en algunos estudios, se ve que los pacientes que sufren acúfeno, tienen niveles de estrés entre moderado y severo y sin embargo en pacientes con hipoacusia, pérdida de audición, pero sin acúfeno, el nivel de estrés se mantiene entre leve y moderado, es decir, en niveles normales.

Esto también se ve incrementado por la gravedad y duración del acúfeno, aumentando considerablemente el nivel de estrés en los pacientes que tenían una percepción de mayor gravedad, mayor duración o mayor intensidad en el acúfeno.

En consulta son muchos los pacientes que nos indican que su acúfeno empezó en un periodo de estrés más o menos puntual y más o menos intenso. Por ello, no podemos obviar este punto tan importante, para poder diagnosticar bien y poder tratar adecuadamente según la evidencia científica.

Esperamos que os haya ayudado a entender un poco más el acúfeno y está relación. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.