Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema, que muchas veces hemos pensado si está más cerca de la verdad o del mito, si más cerca de la cultura popular o a la ciencia, y del que ha habido mucho debate, la influencia del cambio de temperatura o tiempo en el dolor articular, es decir, si existen las PERSONAS METEREOSENSIBLES.

En el cuerpo humano, hay distintos tipos de receptores, en la piel, hueso, arterias, etc. Para captar distintos tipos de sensaciones y transformarlo en señales para mandarlos al cerebro y que éste al procesarlo, tome medidas para que estemos en todo momento adaptados a las circunstancias y especificidades de cada momento.

Uno de esos receptores, son los barorreceptores articulares, que tienen como misión identificar los cambios de presión atmosférica, que baja al empeorar el clima y lo hace justo unos días antes del cambio a peor, que acompañado de la humedad que conlleva, produce que el líquido sinovial se expanda generando cierta inflamación, salida de líquido de pequeños vasos sanguíneos produciendo edema.

Sin haber evidencia científica clara por estudios que lo corroboren fehacientemente, algo parecido pasa con el dolor en fracturas antiguas, ya que el mismo cambio de presión atmosférico, se nota unos días antes. Tal y como decíamos, les hace predecir porque el cambio de presión, altera el flujo sanguíneo al hueso, así como que el tejido del callo de fractura, al no ser el mismo que el del propio hueso, que hace que esa unión también se vea alterada, más o menos se podría comparar con las juntas de dilatación de los puentes.

Así,  para adaptarnos ahora y evitar en la medida de lo posible esta molestia del dolor y la inflamación, provocada por los cambios ambientales, es importante mantener las articulaciones en un nivel mínimo de inflamación, a lo que nos puede ayudar mucho la fisioterapia, medidas reumatológicas como puede ser el ácido hialurónico que alivia mucho el dolor y por supuesto y como siempre ejercicio según la capacidad, resistencia y movilidad de cada paciente, eso lo valora un fisioterapeuta, y cuidar el exceso de exposición al frío abrigándonos.

Esperamos vuestros comentarios

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.