Desde Fisioterapia de la Serna, queremos dar unos consejos sobre una práctica cada vez más extendida, como es el cuidado de jardines o huertas y la prevención de la espalda. Desde mover un tiesto, trasladar un saco de arena, agacharse para podar, etc.
Antes de nada, tener un buen tono muscular, es decir, estar lo más en forma y activo posible, la mejor prevención, es una buena musculatura. Luego, unos consejos ergonómicos, higiene postural, para hacer estas actividades con el menor riesgo posible.
Son gestos frecuentes en el cuidado de un jardín, que bien hechos no deberían causar problemas, pero haciéndolo erróneamente, pueden producirnos lesiones.Y es que, llega un momento en la vida, en que es raro no tener algún problema de espalda, afecta a un 80% de la población y en la mayoría de los casos se deben a contracturas musculares o sobrecargas vertebrales producidas por malas posturas o por debilidad muscular, por lo que es importante cuidar nuestra espalda, para evitar que tengamos problemas grandes y evitables.
– Para mover pesos, algo frecuente en jardinería:
o El peso, siempre se debe trasladar cerca del cuerpo y tan solo hasta la altura del pecho. Flexionar la espalda para cargar el peso, con las piernas estiradas, y flexionando la columna hacia delante, lo que se llama carga tradicional, es nocivo para nuestra espalda. Si no tienes más remedio que hacerlo así, al menos, flexiona las rodillas.
o Agacharse doblando las rodillas, con la espalda recta, con los pies separados la anchura de las caderas, lo que se llama carga cervical, subiendo el peso lo más pegado posible al cuerpo y levantarse estirando las piernas con la espalda recta o levemente hacia atrás. Si el peso es elevado, mantener las piernas levemente flexionadas.
o La carga diagonal, es igual que la anterior, pero adelantando un poco pie, tocando el pie adelantado la carga, colocando el tronco encima del peso a cargar. E igual que antes, levantamos con el peso lo más pegado al cuerpo y estirando las piernas. Si el peso es elevado, mantener las piernas levemente flexionadas.
Una vez vistas las opciones de coger un peso, veamos las posiciones óptimas para trabajar en el jardín o huerta, evitando lesionar la espalda:
1) Inclinado. Siempre las rodillas flexionadas y apoyado en la medida de lo posible en los brazos, sobre un soporte o sobre nuestras propias piernas, evitando que la espalda se arquee hacia delante.
2) A nivel del suelo, mejor sentarse o en cuclillas con los pies separados.
3) En huertos urbanos o en casa, lo ideal es utilizar una mesa a la altura del ombligo, para facilitar los trabajos, verificando que los brazos están a una altura cercana a los 90º.
4) Si debes estar e pie y hacer fuerza en el suelo, el pie contrario al brazo que hace la fuerza, retrasarlo un poco. Si es de pie, en postura estática, levantar un pie sobre una piedra, reposapiés, etc., e ir alternando los lados.
5) Si tuvieras que podar, buscar una escalera de forma que podemos a la altura de los hombros, entre el pecho y los ojos, para no forzar estos, ni la espalda.
6) Si tienes que llevar aperos, pesos, etc. que quepa en una carretilla, mejor que llevarlos nosotros.
Después de estos consejos, que nos eviten prevenir lesiones, es importante tener en cuenta la época del año que sea, que suele ser primavera/verano, debiendo protegernos del sol con cremas protectoras, mantenerse hidratados y bien alimentados para evitar falta de energía.
Después de estos consejos, ya estas listo para disfrutar de momentos geniales en el jardín, huerta o huerto urbano. A disfrutar y protegiendo la salud
Esperamos que haya sido interesante y vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.