Desde Fisioterapia de la Serna queremos hablar del BRUXISMO EN LOS NIÑOS, una parafunción de la articulación Temporomandibular (ATM).
Es una parafunción, que no tiene porque pasar de aquí, que podemos controlar y parar, teniendo un control anual, evitando malos hábitos, etc. así, si tenemos una prevención adecuada, evitaremos que este bruxismo derive en una disfunción Temporomandibular pudiendo producir acúfeno, cefalea, bruxismo en el adulto, etc.
Hay un bruxismo diurno, que suele estar relacionado con ansiedad, una mala oclusión o factores que ejercen fuerza en la mandíbula y otro nocturno. El bruxismo nocturno, se caracteriza por un movimiento rítmico en la transición de sueño superficial a profundo y lo consideramos grave si hay más de cuatro episodios en una misma noche.
El diagnóstico, debe ser multidisciplinar y teniendo en cuenta muchos más factores que únicamente los odontológicos. Puede haber razones alimentarias, problemas en el colegio, etc. Así, deben trabajar juntos los profesionales que fueran necesarios en cada caso, odontólogos, pediatras, fisioterapeutas, psicólogos, neurología, profesores, etc.
Una vez visto el origen del bruxismo y poniendo en marcha el tratamiento necesario, con los beneficios que conlleva y así, podremos parar este problema y evitar en la mayoría de los casos que llegue a más. Como siempre recomendamos, es importante no olvidar las revisiones anuales, en las cuales los profesionales pueden identificar muchos de estos problemas y atajarlos a tiempo.
Desde Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.