Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de una relación que se da en muchos casos, EL ACÚFENO O TINNITUS Y LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN O HIPOACUSIA.

La pérdida de audición, tiene diferentes formas de manifestarse y también en distintas frecuencias. En muchos casos, esa pérdida conlleva una banda tan pequeña o una pérdida tan escasa, por una leve lesión del oído interno, lo que no conlleva una hipoacusia además del tinnitus. Al no ser detectable por pruebas convencionales, puede pasar desapercibido, es una pérdida de audición oculta.

Según estudios, el acúfeno o tinnitus es causado por la falta de actividad o disminución de la actividad de los nervios que conectan la parte dañada del oído interno con el sistema nervioso central en el cerebro. Al haber esta disminución o falta de actividad, se produce una compensación de los nervios, aumentando la actividad de estos y al llegar al centro de audición del cerebro, se produce una reacción en forma de sonido, aunque el oído no capte ningún ruido, esto es el acúfeno o tinnitus.

En otras ocasiones, se puede producir una pérdida de audición por sobre exposición a ruido, lo que puede dañar las células ciliadas del oído interno o los nervios que envían información del oído interno al cerebro, es la hipoacusia inducida por ruido.

La ausencia de la percepción del oído, es decir, las señales que el oído no capta, causa una conexión entre los nervios que unen oído interno y cerebro, que envían señales espontáneas al cerebro, que éste interpreta como sonidos, es decir, acúfeno o tinnitus.

En algunos estudios, se ha visto que el uso de medios como audífonos u operaciones, para tratar la pérdida de audición, puede hacer que diminuya el tinnitus percibido, debido a que esa percepción de nuevas señales, tapan las señales espontáneas de los nervios que manda el oído interno y que producen el tinnitus.

Por desgracia, como todos los tratamientos en el tema de los acúfenos o tinnitus, aún no son 100% efectivos. Es decir, estamos probando desde las distintas ramas de la ciencia, diferentes tratamientos, estudios, etc. Que ojalá nos acerque a una solución a medio, largo plazo del acúfeno.

Esperamos que os haya gustado y que en breve os podamos dar buenas noticias sobre nuevas investigaciones y tratamientos. Esperamos también vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.