Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de algo fundamental, los BENEFICIOS DE HACER DEPORTE EN PERSONAS MAYORES.

Llega un momento en que cada vez costará más hacer ejercicio, en torno a los 70 años, se calcula que un 20% de las personas, tienen dificultad para realizar actividad de la vida diaria básicas.

Por ello, es clave tener una buena forma física así como buenos hábitos de salud, para retrasar lo máximo posible, la pérdida de capacidad física y funcional.

Con actividad básica de la vida diaria, nos referimos a movimientos que conlleven un gasto energético (ir a la cocina, moverse por casa, levantarse, etc.). Y por ejercicio físico los que hacemos de forma programada, organizada, para mejorar nuestra forma física (caminar, hacer gimnasia, bicicleta, nadar, etc.).

Este ejercicio físico, puede traernos beneficios como mejora de la función cardiovascular, digestivo, mejora en las analíticas, efectos sobre memoria, percepción, atención, es decir, una mente ágil, mantener buena musculatura, más fuertes los huesos, etc.

Por ello, recomendamos varios tipos de ejercicios:

.- Potenciación o resistencia muscular: puede ser con pesas, bandas, trx, HIIT con una intensidad en torno al 75% de la frecuencia cardiaca máxima. Con esto mejoramos el equilibro, flexibilidad, capacidad aeróbica, lo que nos ayudará para los movimientos en casa, disminuir el riesgo de caídas por pérdida de vista y oído o equilibrio, salir a la calle aunque haya escaleras, es definitiva, mantener la independencia del mayor..- Ejercicios aeróbicos: movimientos de grandes grupos musculares, durante un tiempo prolongado, con intensidad media o moderada, como caminar, bicicleta, natación, etc. En torno a los 40-60% de frecuencia cardiaca máxima. Esto mejora la capacidad cardiovascular, lo que nos ayuda a realizar las actividades básicas del día a día de forma independiente.

.- Equilibrio: muy útiles a la hora de evitar caídas. Ayuda combinación de ejercicios de gimnasia, resistencia y equilibrio.

.- Elasticidad y flexibilidad: aunque su descenso se ve agravado por las deformaciones óseas, debilidad muscular, acortamiento de tendones y ligamentos, etc.

Todos estos ejercicios, debemos hacerlos siempre con la supervisión y consejo de un especialista y realizar una prueba de esfuerzo, para estar seguros de que nuestra salud nos permite hacer ese ejercicio.

Con todo esto, como vemos, lo que vamos a conseguir es invertir en nuestra salud, para llegar a la ancianidad con la mejor forma física, con el fin de disfrutar lo más posible de esos años, evitando o retrasando los achaques. Así que nunca es tarde para cuidarse.

Esperamos que os haya sido de interés y vuestros comentarios.

Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.

Comparte este articulo:

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.