Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema muy importante para nuestra salud y es CUANTA AGUA DEBEMOS BEBER AL DÍA.
A lo largo del día, en cada actividad que llevamos a cabo, perdemos agua de nuestro cuerpo, por lo que deberemos reponerla, para mantener un nivel adecuado de agua en el cuerpo y no poner en riesgo nuestra salud. Así, según diversas asociaciones, deberíamos ingerir en torno a 2,5 litros (2 litros en mujeres) diarios, siendo mayor está cantidad en días de mucho calor, para evitar un golpe de calor, cuando hacemos más deporte, etc. También hay una relación entre el peso de cada uno la ingesta necesaria.
Aunque no parece demasiado, sin 8 vasos al día, la realidad es que la mayoría de la gente, entre mayores y niños, no llegan a ese mínimo necesario y en torno al 30% entre adultos.
Para los que les gusta menos beber agua, pueden compensar parte con la alimentación, ya que en torno al 25% se obtiene con la comida. ¿Qué alimentos son los que tienen más agua?
– Frutas.
– Verduras.
Que debemos aumentar en nuestra dieta, para completar la ingesta o compensar lo que no bebemos.
Importante, una vez que notamos sed, ya tenemos déficit de agua en el cuerpo. ¿Tiene alguna consecuencia un déficit de hidratación?
– Dolor de cabeza.
– Déficit de atención (cuidado al conducir).
– Mareos.
– Alteración del sueño.
– Alteración del estado de ánimo.
Por poner algunos, aunque hay más. Pero como decimos siempre, lo importante es no llegar a este punto y siempre “prevenir, antes que curar”, por lo que recomendamos:
– Consumir más agua, repartido a lo largo del día a ser posible.
– Aumentar las frutas y verduras en nuestra dieta diaria.
– Evitar exposición al sol en sus horas centrales.
Esperamos con estos pequeños consejos, haberos animado a beber más, estar bien hidratados, evitar golpes de calor y mejorar nuestra salud. Esperamos también vuestros comentarios.