Desde Fisioterapia de la Serna, queremos daros unos consejos, para MANTENER LA MENTE ÁGIL, de cara a la tercera edad. Y es que, ¿quién no ha conocido personas muy ancianas que da gusto como tienen la cabeza de ágil?
Un estudio reciente de la universidad de Boston, ha demostrado la relación entre baja forma física en la mediana edad y cerebros de menor tamaño en la vejez. Así, el realizar un ejercicio físico que nos permita estar en forma a los 50, mejora nuestro tamaño y capacidad cerebral a partir de los 70. Aún así, os damos unos consejos para tener una mente ágil:
1.- ¿Qué deporte es más eficaz? La respuesta es muy sencilla. CUALQUIERA que nos evite él sedentarismo, que evite favorecer la diabetes, obesidad, hipertensión, arterioesclerosis, depresión, etc.patologías favorecidas por no hacer ejercicio. Teniendo en cuenta que no siempre podremos hacer grandes esfuerzos con los años, recomendamos nadar, caminar con alegría, montar en bici, etc. e incluso y es muy recomendable, hacer ejercicio en pareja.
2.- ¿El ejercicio físico, ayuda a algo más que a mis músculos y huesos? Sin duda, el ejercicio favorece la circulación, mejora el funcionamiento de todos los sistemas y órganos del cuerpo, mejorando la actividad motora obviamente, pero también la cognitiva y sensorial.
3.- Evitar estrés y depresión, en la medida de lo posible, es un factor protector contra el Alzheimer, ya que la depresión disminuye el tamaño del hipocampo (una parte del cerebro) y la regeneración neuronal.
4.- Imprescindible un buen descanso. Cada uno el que necesite, durante el sueño profundo se limpia el cerebro de los desechos acumulados, así, dormir de menos puede limitar este proceso. A su vez, dormir de más, puede favorecer procesos como apnea, que a veces se asocian como factor de riesgo de Alzheimer.
5.- Por supuesto, siempre tenemos alimentos que nos ayudan. La dieta mediterránea es cardiosaludable y, por tanto, cerebrosaludable. Pero, además, hay otros alimentos que ayudan. Son el café (potencia la memoria a largo plazo), el té verde (actúa como ansiolítico) y el chocolate negro (incrementa el flujo sanguíneo al cerebro). Todos son neuroprotectores, gracias en parte a su porción de cafeína.
Esperemos que haya sido de interés y que mejoremos la agilidad de nuestro cerebro para el futuro. Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.