Desde Fisioterapia de la Serna, queremos hablar de un tema clave, el tener una BOCA SANA.
Es importante, no sólo para mantener las piezas dentales, sino también por todas las consecuencias que puede llegar a tener una mala salud bucal en el resto del organismo.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 60%-80% de los escolares y 90%-100% de los adultos, tienen caries en todo el mundo.
Las razones más comunes por las que se acude a consulta de odontología son dolor de encías y/o dientes, dificultad para abrir normalmente la boca o para masticar, sin olvidar razones estéticas que también son importantes para muchas personas.
De estas razones, salvo la estética, un adecuado cuidado diario puede ayudar a evitar tener caries, enfermedad periodontal (de las encías), problemas en la articulacion temporomandibular (ATM), infecciones, etc.
Así, para mejorar esa salud bucal, os dejamos unos consejos:
– Hay que lavarse la boca mínimo tres veces al día (lo ideal es después de cada comida). Muy importante no olvidar cepillarse antes de acostarse, para no favorecer la actividad nocturna de bacterias bucales.
– El cepillado debe ser mínimo de dos minutos, sin dejar pasar más de 30 minutos entre el final de la comida y el momento de lavarse los dientes. Limpiando bien por delante y por detrás y por dentro y fuera.
– Cepillar la lengua de atrás hacia delante, de tal forma que arrastramos las bacterias que podamos tener.
– No olvidar del hilo dental o cepillos interproximales, que junto al lavado correcto y el colutorio, ayudan a conseguir el lavado óptimo.
– Mínimo una vez al año, hacer una revisión anual con el odontólogo, de tal forma, que aunque a pesar del cuidado óptimo, puede aparecer algún problema, siempre es más fácil cogerlo a tiempo y acabar con el.
– Evitar los malos hábitos orales en la medida de lo posible.
– Evitar el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol por su influencia en la salud bucal.
– En caso de pacientes que tengan diabetes, pacientes embarazadas, con hipertensión arterial, pacientes trasplantados, con cáncer, etc. Tener en cuenta sus cuidados especiales y ser cuidadosos con las indicaciones del especialista.
– En caso de necesidad acudir a la consulta del fisioterapeuta, que nos dará las sesiones que necesitemos, donde notaremos grandes beneficios y hacer los ejercicios de ATM, que siempre ayudan a mantener la musculatura relajada y la articulación temporomandibular (ATM) en mejor estado.
De esta forma, podemos ver que con un poco de tiempo diario, con una forma sistemática de hacer las cosas, los hábitos hacen siempre más fáciles las cosas, vemos que podemos mantener una salud bucal adecuada, evitando problemas de encía, ATM, pérdida de piezas o problemas mayores. Esperamos vuestros comentarios.
Desde Fisioterapia de la Serna, esperamos que os sean de utilidad. Para más información, contacta con nosotros en fisioterapiadelaserna@gmail.com.